lunes, 6 de julio de 2009

Enuresis: ¿Existe un perfil determinado?


Establecer un perfil exacto y que se dé siempre entre los pacientes enuréticos es una tarea complicada. Pero sí que podemos mencionar una serie de causas comunes e iterativas que se han descubierto en todos los casos diagnosticados de enuresis nocturna.


1. Incapacidad de reconocer la necesidad de orinar.

El niño/a todavía no ha aprendido a relacionar el llenado de la vejiga urinaria con la necesidad de ir al baño.

2. Incapacidad de controlar los músculos urinarios.
El control de los esfínteres comienza a partir de los 3 años, pero es frecuente que muchos niños no posean los músculos lo suficientemente fuertes como para ello.

3. Ritmos del sueño alterados.
Si los niños no duermen bien por el día, suelen llegar cansados a la noche, por lo que les resulta difícil despertarse para orinar.

4. Motivos psicológicos.
Ansiedad, estrés e inseguridad suelen generar tensión en el niño provocándole una enuresis. Situaciones tales como discusiones familiares, traslados, incorporaciones a centros educativos, nacimientos de hermanos o hermanas, abusos físicos o sexuales, bulling escolar, etc.

5. Excesiva ingestión de líquidos por la noche.
La enuresis suele ser frecuente si los niños ingieren muchos líquidos pocas horas antes de acostarse.

6. Causas hereditarias. Si los padres también padecieron enuresis, los hijos tienen una gran predisposición a padecerlo.

7. Enfermedades físicas.
Es el factor menos corriente, pero algunas de ellas son la diabetes, el estreñimiento, las enfermedades en los riñones o los gusanos intestinales.

Detectar estas anomalías a tiempo y no restarles la importancia que requieren pueden ahorrarle al niño considerables problemas posteriores que afectarán al desarrollo de su conducta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario