martes, 21 de julio de 2009

200 niños dibujan la enuresis


La Fundación para una Infancia y Adolescencia Saludables (CONFIAS), en colaboración con la compañía biofarmacéutica Ferring, ha puesto en marcha un proyecto para conocer el impacto emocional de la enuresis en los niños a través de sus dibujos, en el que participan más de 200 niños.


Javier Quintero, vicepresidente de la Fundación, Jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor de Madrid y coordinador del proyecto, afirma que los dibujos son la mayor fuente de información en la exploración emocional de los niños. Como si de una radiografía se tratase, a través de su trazos coloreados podemos conocer cómo se siente el niño y cómo percibe la realidad o vive un problema concreto. Esto es muy difícil de conseguir en una consulta, porque el pequeño siente miedo, vergüenza y culpabilidad cuando ha de sentarse en una silla frente a un profesional desconocido al que le obligan a exponerle su problema.

Según ha explicado el doctor, en los dibujos iniciales que ya han analizado predominan los colores oscuros y no se utiliza bien el espacio, lo que indica que el niño sufre, que tiene miedo, se siente aislado y triste.

Por ello, desde CONFIAS han querido emprender este proyecto, pionero en nuestro país y en el estudio de esta patología. El año que viene conoceremos los resultados y las consecuencias emocionales que se esconden tras la enuresis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario