miércoles, 8 de julio de 2009

Enuresis: Un disparo al estado de ánimo

Si notas a tu hijo triste, distraído y algo ausente, quizá estén pasando por su cabeza centenares de sentimientos de culpa por mojar la cama todas las noches. Hacerle ver que es algo que puede remediar de una forma sencilla es fundamental para salvarle de una futura depresión.

Un estudio titulado “La autoestima antes y después del tratamiento en niños con Enuresis nocturna e Incontinencia urinaria”, realizado por el Hospital Universitario de Umea (Suecia), concluye que un temprano tratamiento en niños pequeños con enuresis nocturna es aconsejable para prevenir posteriores alteraciones psicológicas.

La investigación fue realizada por diferentes departamentos, entre ellos el de Psiquiatría para Niños y Adolescentes, y el Departamento de Pediatría. Formaron dos grupos: niños con incontinencia por un lado, y por otro, un grupo de control de pequeños sin estos síntomas, a los que previamente realizaron una serie de cuestionarios de auto evaluación que los propios niños contestaron.

Tras analizar las respuestas de los test y comparar a ambos grupos, los expertos observaron que los niños enuréticos manifestaban un deterioro anímico notable frente al otro grupo. En cambio, transcurridos seis meses de tratamiento, habían mejorado y logrado alcanzar el mismo nivel de autoestima que los niños que no padecen esta patología.

La conclusión final a la que llegaron es clara. Hacerse pis en la cama no es una cuestión banal que haya que pasar por alto, sino que es un problema que afecta considerablemente a los pequeños y que trastoca de forma preocupante su autoestima. Si esto no se mejora ni se le pone remedio a tiempo, los menores se verán inmersos en un bucle de decadencia moral que aumenta progresivamente y les puede ocasionar graves trastornos psicológicos.

¿El remedio? Un tratamiento médico combinado con el respaldo familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario