jueves, 16 de julio de 2009

Adolescencia, alcohol y enuresis


La enuresis tiende a desparecer con la edad, y para muchos la entrada en la pubertad supone el punto final definitivo, pero para otros no. El problema a esta edad es aún más difícil de tratar, porque la mayoría de los tratamientos habrán fracasado. Entre las causas más comunes se sitúa el consumo de alcohol.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco personas en el mundo es adolescente, y de esa cifra, entre un 1% y un 2% moja la cama. Si es difícil para un niño convivir con la enuresis, todavía lo es más para el adolescente, centrado en su imagen personal, en ser bien valorado por el otro sexo y en llevar una vida social exitosa.

Está demostrado que los adolescentes corren más riesgo a sufrir depresión y ansiedad. Si a ello le añadimos que sufran esta patología, el riesgo es aún mayor. Es la edad de salir, de dormir en casa de los amigos, de realizar excursiones, y el joven enurético rechazará esta actividad social por temor a mojar la cama y ser blanco de las crueles burlas de los amigos.

El alcohol puede tener un impacto sobre la enuresis por su efecto sedante, lo que aumenta las posibilidades de mojar la cama. Además, algunas bebidas como la cerveza son muy diuréticas y aumenta la producción de orina por lo que aumenta aun más el riesgo de mojar la cama.

¿El remedio? Evitar el alcohol a toda costa, y consultar con un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario