jueves, 2 de julio de 2009

Enuresis: el 70% de los casos no están diagnosticados

Mucho se ha escrito y poco se conoce acerca de la enuresis infantil. El mojar la cama por las noches es considerado por la mayoría de los padres como un descuido, un suceso puntual o un reclamo de atención por parte de los más pequeños, lo que hace que el 70% de los casos no estén diagnosticados y que escasamente un 20% de los padres acudan al pediatra.
En las Islas Baleares, por ejemplo, el 48,7% de los niños de 5 años sufren enuresis, pero solamente hay tres casos diagnosticados.


En términos generales, según un estudio de la Asociación Española de Familiares y Pacientes con Enuresis (AFYPEN) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria (SEPEAP), sólo un 10% de los niños que la padecen reciben tratamiento. Es un porcentaje escaso, si tenemos en cuenta que estamos hablando de una patología que afecta notoriamente a la autoestima y sociabilidad de los más pequeños en una etapa crucial de sus vidas.

Se empieza hablar de enuresis a partir de los 4 años, cuando el niño se orina durante el sueño más de cuatro veces al mes, sin tener síntomas urológicos diurnos. Un reciente estudio de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria (SPEH) refleja que la enuresis afecta al 11,7% de los niños de 5 años de edad, al 7,4 % de los niños entre 8 y 9 años y al 4,8% a partir de los 10 años.

Como vemos, esta patología afecta en mayor medida a niños y niñas de entre los 5 y los 8 años, por lo que es importante empezar a tratar el problema cuanto antes. En ocasiones, se convierte en un proceso largo, pero con paciencia, constancia y un buen apoyo médico puede solucionarse. Sólo hay que dar dos pasos esenciales: el primero, reconocer el problema; y el segundo, tratarlo con normalidad. La predisposición de los padres a eliminar el tabú favorecerá la actitud de los pequeños a concienciarse y a evolucionar en su tratamiento.

En cuanto a los orígenes de esta patología, si los padres la han padecido es muy probable que el pequeño también la sufra. A su vez, existe un pequeño porcentaje de casos de enuresis relacionados con otros trastornos, como la diabetes, pero el 90% de ellos no están conectados con ningún otro síntoma.


La enuresis en cifras

- El 70% de los casos de enuresis no están diagnosticados.
- Solamente un 20% de los padres lo consulta al pediatra.
- Entre el 15 y el 20% de los niños de 5 años sufren enuresis.
- Afecta el doble a los niños que a las niñas.
- Un 8% de los casos están relacionados con otros problemas de salud, como la diabetes, pero en el 90% de los pacientes la aparición de la enuresis no está relacionada con ninguno otro síntoma.
- Hay un 75% de posibilidades de que el niño sufra enuresis si ambos progenitores la han sufrido, y un 50% si sólo la ha padecido uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario