miércoles, 6 de octubre de 2010

Los niños y sus complejos en el cole


Hace muy poco vuestros niños comenzaron el cole con una ilusión enorme por reencontrarse con sus amigos y retomar la relación que dejaron antes del verano. Pero por desgracia, puede pasar que con el tiempo se encuentren con un problema bastante frecuente que, como sabemos, no solo afecta a los niños: los complejos.

A los ocho o nueve años de edad, vuestros hijos ya son capaces de distinguir las reacciones de los demás hacia ellos. Puede que se subestimen porque piensen que son inferiores físicamente o intelectualmente, lo que les provocará miedo y complejos. Si unimos este miedo al problema de la enuresis, el problema, lógicamente, se acrecenta.

Puede que se comparen con los demás físicamente: la altura y el peso se convierten a veces en un calvario para los niños que no se ven como el resto.

Otra cosa perjudicial para el niño es comparar las notas que trae a casa con las de otros niños o hablarles de su futuro profesional: esto les creará un sentido de culpabilidad y ansiedad por pensar que no es capaz de sacar buenas notas.

La introversión es otro complejo frecuente en los niños, y más en los que sufren de incontinencia: valoran en exceso lo que piensen de ellos y se anticipan a lo que puedan pensar, lo que les lleva a inhibirse por completo.

Esto puede evitarse si como padres enseñáis a vuestros hijos a ser capaces de pensar por sí mismos y a poder decidir sobre algunas cuestiones. De esta forma, crecerán superando los rechazos que vengan del exterior y no dejaran que esto afecte en el problema de la enuresis. Es más, si están seguros de sí mismo, los niños la superarán antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario