jueves, 7 de octubre de 2010

Factores fisiológicos que inciden en la solución de la enuresis


Somos muchos los padres y madres que podemos ver la enuresis de nuestros peques con ojos de gran preocupación, sobre todo si van pasando los años y siguen haciéndose pis en la cama. Como punto de partida, queremos recordaros que la falta de control del pis nocturno se presenta como algo habitual en muchos niños hasta la edad de 5 años.

El control de los esfínteres por parte de nuestros hijos suele seguir un proceso evolutivo en el que, en primer lugar, tiene lugar respecto de las heces. Posteriormente irán controlando los problemas de escapes diurnos para llegar a la última fase centrada en los escapes nocturnos.

Centrándonos en esta última (enuresis nocturna), en la mayoría de los casos la mayor parte desaparecen solas (cerca de un 15% cada año tras los cinco). Para ayudar a nuestros hijos a controlar estos escapes nocturnos es importante que conozcamos los factores más importantes que inciden sobre su evolución fisiológica y que giran entorno a la solución de los problemas de enuresis, para que así podamos encaminar nuestras acciones hacia este satisfactorio resultado. Como más destacados podemos citar los siguientes factores:

- Aumento de la capacidad de la vejiga.
- La vejiga se comunica mejor y manda más estímulos al cerebro cuando está llena.
- El niño aprende a responder a las señales de la micción.
- Normalización de las vejigas hiperactivas.
- La producción de la hormona antidiurética se normaliza.
- Han cesado los posibles episodios de estrés existentes.

Conocidos estos factores y su normalización estaremos en posición de llevar a cabo los diferentes consejos y pautas que contribuyen a la solución de los problemas de enuresis de nuestros peques.

Entre otros, podéis consultar anteriores artículos que reflejan algunas de estas pautas y consejos:

Llegó la hora de ir a la cama... ¡vamos a preparar a los niños!

Tips para evitar que nuestro hijo se haga pis en la cama

Como siempre, tenéis también a vuestra disposición el soporte de nuestra especialista en pediatría, la Doctora Rocío Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario