viernes, 22 de octubre de 2010

¿Cómo saber si mi hijo tiene enuresis?



Si echamos la vista años atrás en nuestras vidas muchos de nosotros seguro que podemos recordar que, cuando éramos pequeños, en alguna que otra ocasión hemos mojado la cama. Ahora nos plantamos con la tesitura de que son nuestros pequeños los que tienen escapes. Tenemos que partir de la idea de que no todos los casos en los que un niño se hace pis en la cama son calificados de enuresis.

La enuresis, como tal, se presenta a partir de la edad de 5 ó 6 años, edad en la que el control de la micción debería ya estar establecido y, sin embargo, el niño sigue orinándose. Pero no os asustéis; entre los seis y los diez años no es infrecuente que nuestros pequeños puedan tener algún escape de pis por la noche, lo que no quiere decir que tengan enuresis; es algo muy común, al igual que puede que nos haya ocurrido a nosotros mismos cuando teníamos su edad, como recordábamos antes.

Prescindiendo ahora del análisis de los diferentes tipos de enuresis (primaria o secundaria, monosintomática o no monosintomática y continua o intermitente) os indicamos una pautas comunes para detectar si nuestros peques pueden tener o no enuresis nocturna. Elementos comunes y generales para llegar a esta conclusión son los siguientes:

- Nuestro hijo tiene 5 ó más años (5 en las niñas frente a los 6 años en los niños).
- Es funcionalmente normal.
- Tiene escapes involuntarios durante el sueño.
- La frecuencia de los escapes es al menos de 4 veces al mes.
- Se produce una micción, emisión de orina igual que las habituales.

De darse estos cinco requisitos, podemos hablar de enuresis nocturna, problema más habitual de lo que podemos pensar si tenemos en cuenta que a la edad de 5 años un 15% de los niños moja la cama. Hasta esa edad, se considera normal que un niño se pueda hacer pis en la cama varias veces a la semana.

Ya que hoy hemos viajado un poco a lo largo del tiempo, hemos buscado en nuestro baúl de los recuerdos y hemos encontrado una útil tabla sobre el porcentaje de niños enuréticos en nuestro país para que podáis ver que la posible enuresis de vuestro hijo o hija no resulta nada atípico, siendo generalmente solucionado sin mayores consecuencias.

enuresis porcentaje españa

Para cualquier duda que preciséis, podéis consultar a nuestra especialista en pediatría, la Doctora Rocío Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario