jueves, 28 de octubre de 2010

Con el frío mi hijo se hace más pis



Con la llegada del frío puede que hayamos notado que vayamos al baño con mayor frecuencia, de ahí que, si nuestros hijos son propensos a hacerse pis en la cama, el número de sus escapes tal vez sea mayor en las épocas con temperaturas más bajas.

Son varios los motivos que pueden influir en este hecho. Siguiendo criterios médicos, entre estas razones destaca por un lado la hormona antidiurética (ADH); esta hormona la secretamos para reabsorber el agua a nivel del riñón, de ahí que sea tan importante. En épocas de frío el problema reside en que no producimos esta hormona en la misma cantidad, lo que impide que reabsorbamos menor cantidad de agua y expulsemos más mediante la orina.

Otra de las razones de este aumento de la orina es que con el frío transpiramos menos (es decir, eliminamos menos cantidad de agua a través de los poros de la piel). Por eso nuestro cuerpo adopta como alternativa expulsar más agua a través de la orina.

Dejando a un lado estas "aburridas" pero "importantes" reacciones de nuestro cuerpo, vamos a centrarnos en buscar la solución a este posible aumento de escapes de nuestros hijos en épocas de mayor frío.

Lo primero de todo, obviamente, es mantener una temperatura agradable y saludable en nuestro hogar, evitando que nuestra casa resulte excesivamente fría. De esta forma la calidez de la habitación de nuestros hijos ayudará a que el cuerpo realice menor esfuerzo para mantener su temperatura natural así como reacciones como las explicadas ante las bajas temperaturas.

Para conseguirlo no tenemos que hacer excesivos esfuerzos; bastará con seguir pequeñas y sencillas pautas como ventilar nuestra casa por las mañanas evitando que, de hacerlo por la tarde cuando llegamos de trabajar -por ejemplo-, se escape el calor interno de la casa a través de las ventanas abiertas.

Igualmente, procuraremos que nuestros hijos duerman con una ropa adecuada, tanto en relación a las sábanas y mantas que usemos como a la ropa que lleven puesta a la hora de su descanso nocturno. Evitaremos aquellos pijamas que se mueven con facilidad mientras duermen, provocando que partes de su cuerpo queden al descubierto, como la zona de los riñones.

Tampoco tenemos que abrigar en exceso a nuestros hijos para protegerles del frío; lo más seguro es que durante el sueño se destapen inconscientemente ante el excesivo calor y, al quedar destapados, aumentarán las posibilidades de que cojan frió y de que se puedan orinar en la cama (por no hablar de posibles resfriados).

Os recordamos que para cualquier consulta que preciséis, tenéis a vuestra disposición a nuestra experta en pediatría, la Doctora Rocío Santiago.

2 comentarios:

  1. He probado en ponerle menos ropa y taparlo. y abrigarlo mas porque se destapa, y aún así se hace pis en la cama....y no sé qué más puedo hacer. Agradezco un poco de ayuda

    ResponderEliminar
  2. Blog muy completo.
    Agradezco toda esta valiosa información

    ResponderEliminar