miércoles, 20 de octubre de 2010

Nuestros hijos son conscientes y asumen su responsabilidad


Como norma general, la enuresis de nuestros hijos no requiere de ningún tratamiento o proceso específico hasta la edad de los 5 ó 6 años más allá de las medidas generales de actuación, pues, en la mayoría de los casos, es algo muy normal que hasta esta edad nuestros peques puedan mojar la cama con mayor o menor frecuencia.

Es a partir de los 5 y 6 años cuando, ante los continuos escapes nocturnos de nuestros hijos, debamos dar paso hacia acciones más directas tendentes a poner freno al problema de enuresis. Con esta edad, nuestros hijos ya se encuentran en disposición de empezar a ser conscientes de sus escapes y la repercusión que esto pueda tener en su entorno social. Por esta razón, no resulta infrecuente que nuestros hijos sean los primeros en tratar de poner freno a su incontinencia nocturna.

Generalmente serán ellos mismos los que se encuentren en predisposición de afrontar el problema y buscarle el remedio; no obstante, en muchas ocasiones, puede que oculten sus sentimientos ante el temor de sentirse humillados, sobre todo por el miedo a las burlas de sus amigos en caso de que llegasen a saber de su problema. Resulta conveniente, tal y como se expone desde la Clínica Universidad de Navarra, que los niños con este problema den a conocer sus sentimientos al menos a los padres, cuidadores, médicos y enfermeras, ya que nosotros -los padres y madres-, y aquellos les pueden ayudar a sentirse mucho mejor.

Por ello resulta muy importante que, como padres, actuemos con absoluta tranquilidad y comprensión frente al problema de enuresis de nuestros hijos ante dichas situaciones, de tal manera que nuestro hijo que haya dado el paso por sí mismo a afrontar su incontinencia se sienta apoyado, evitando además los posibles castigos y elogiando sus éxitos ante los progresos que vaya realizando.

Tampoco tenemos que olvidar que, como indica nuestra experta en pediatría, la Doctora Rocío Santiago, "no hagáis de todas formas del pis el protagonista del día. Dadle la importancia que se merece en su momento, pero tan sólo en ese instante. Que el niño no entienda que la capacidad o no de controlar es lo más importante de cada uno de nosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario