lunes, 28 de septiembre de 2009

Tratamientos actuales II: alarmas

En la línea que abrimos hace un par de días sobre los tratamientos actuales de la enuresis, hoy vamos a centrarnos en las alarmas.

Las alarmas tienen dos elementos: una esponjita y un timbre, conectados mediante un cable, que se pega en el hombro o brazo del niño, como un parche. La esponjita se coloca en el pijama, de forma que cuando se moja a causa del pis el timbre suena, haciendo que el pequeño se despierte y termine de hacer pipí en el baño. También los hay inalámbricos, que funcionan a través de la vibración.

Su mecánica es sencilla. Al obligar a levantarse repetidas veces durante varios días, el pequeño se condiciona a despertarse, contraer el esfínter de forma voluntaria y controlar las propias necesidades de orinar de forma voluntaria.

Su uso se puede prolongar un par de semanas, y hay que retirarla cuando el niño ya haya dejado de mojar la cama. En caso de reincidencia, hay que volver a una reducción de líquidos y a la alarma durante un mes.

Lo fundamental para que funcione este tratamiento es la implicación y motivación del niño, si no, es muy difícil que sea efectivo. El 50% de los casos que lo siguen termina satisfactoriamente.

Si quieres preguntar directamente por tu caso, puedes preguntarle a nuestra pediatra en www.incontinenciainfantil.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario