martes, 1 de septiembre de 2009

¿Qué es el Libro Blanco de la Enuresis?


El Libro Blanco de la Enuresis es un documento pionero en España y en Europa. Se ha elaborado con la intención de dar a conocer tanto a padres y pacientes, como a profesionales médicos, las causas, consecuencias y tratamientos de esta patología que afecta a 8 de cada 10 niños de 5 años, lo que suma más de 500.000 niños.

Ha sido redactado con el respaldo de cinco sociedades médicas: la Asociación Española contra la Enuresis, la Sociedad de Endocrinología Pediátrica, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, el Grupo de Uropediatría de la Asociación Española de Urología y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. En total, el Libro Blanco recoge las opiniones de más de 1.200 pediatras.

Ha sido elaborado en cuatro fases: la creación de un comité científico, una recopilación de datos y una doble tanda de encuestas.
De esas encuestas base emergen los principales problemas a los que se enfrenta la enuresis, el desconocimiento y la infravaloración. La mayoría de los padres se lo toman como un suceso puntual, e incluso como un acto de rebeldía de los pequeños. Por ello, el 70% de los casos no están diagnosticados, por la negativa de los padres a reconocer que el que su hijo moje la cama no es algo voluntario.

El Libro Blanco pone de manifiesto que el primer paso para solucionar la enuresis es hablar con el pediatra, ya que cuanto más tiempo pase sin ser tratado, más afecciones psicológicas pueden aparecer. De hecho, entre las consecuencias de esta enfermedad se sitúan en los primeros puestos de la lista la depresión y la agresividad.

El Libro Blanco de la enuresis se perfila como un manual de referencia a consultar por todos aquellos que necesiten información sobre la incontinencia. Si quieres echarle un vistazo, dirígete a la página de AFYPEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario