lunes, 21 de septiembre de 2009

Tratamientos de la Enuresis I: farmacológicos.


A lo largo de unas semanas vamos a intentar analizar un poco más a fondo los distintos tratamientos que existen contra la enuresis.


Tan sólo destacar que no se debería plantear ningún tratamiento hasta los 6 años, además, el ideal sería que ya el niño o niña sea consciente del problema y quiera solucionarlo. 
Así, una decisión unitaria entre pediatra, familia y niño refuerza su propia confianza y, por tanto, acerca las posibilidades de acabar con el problema.


Veamos los tratamientos farmacológicos, cuyo objetivo es reducir la producción nocturna de orina, para lo cual se usa junto a una restricción de líquidos, utilización de diuréticos durante el día y mantenimiento de dieta.

En España, el más empleado es la desmopresina. Su resultado es positivo en el 70% de los casos, en los que se consigue curar la enfermedad Conserva propiedades antidiuréticas y carece de sus características no deseadas. La respuesta al tratamiento es prácticamente inmediata y tiene gran tolerabilidad, con muy pocos efectos adversos, siendo leves y transitorios (dolor de cabeza. náuseas…)


También están los Anticolinérgicos. Se ha demostrado que un 30% de los casos de enuresis presenta hiperactividad vesical nocturna. 
Su principal indicación es la vejiga hiperactiva, que suele ser una vejiga de poca capacidad. Ente ellos destaca la tolterodina.
 
Por último, los Antidepresivos tricíclicos (Imipramina), tan sólo mencionarlos porque su uso está muy restringido en la actualidad.


Aún con todo, hay que recordar que no todos los pacientes con enuresis requieren tratamiento de este tipo y que será nuestro médico pediatra quien nos informe correctamente.

Más información y consulta en www.incontinenciainfantil.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario