jueves, 26 de agosto de 2010

¿Cómo controlar la ingesta de líquidos en casos de enuresis?



Muchos papis y mamis se preguntan de qué manera controlar la ingesta de líquidos en nuestros hijos para ayudar a resolver el problema de la incontinencia nocturna. Se trata de una inquietud que es permanente en los padres con hijos que sufren de incontinencia infantil. Por eso vamos a ofreceros algunos de los consejos que nos dan los expertos.

Durante el día sugieren que nuestro hijo beba agua en abundancia, con el objetivo de conseguir que nuestro niño llene bien la vejiga, de tal forma que, si es de los que le cuesta aguantar el pis, le animemos a que cuando tenga ganas intente retener la orina durante un tiempo prudencial. Y si por el contrario, es de los que aguanta mucho mientras está despierto sin ir al baño (sobre todo cuando está entretenido con la consola, por ejemplo), debemos insistirle en que vaya al baño aproximadamente cada dos horas hasta que lo acabe haciendo de forma inconsciente.

No olvidéis que para estos ejercicios el verano es una excelente época del año para ir generando este tipo de hábitos saludables con nuestros hijos.

Así, por ejemplo, podemos aprovechar también para enseñarles a hacer lo que llamamos ejercicios de entrenamiento vesical, haciendo que interrumpa el chorro de orina unos segundos varias veces en la misma micción, hasta que lo haga siempre que vaya al baño. Con ello conseguirá que los sistemas de contención de la orina sean más fuertes. Y por supuesto, es muy importante que, sea cual sea el caso, nuestro hijo vaya al baño siempre justo antes de irse a la cama.

Ahora bien, a partir de la hora de la merienda se recomienda que intentemos que nuestros hijos beban en menor cantidad, recordando tener en cuenta la cena que preparemos en casa, para que no sea especialmente salada, lo que puede provocarle una gran sensación de sed durante las siguientes horas, evitando también que sea muy líquida, del tipo de sopas o purés.

Así que manos a la obra, poned en marcha estos ejercicios y recordad que la solución a este problema es una tarea de toda la familia. No olvidéis que sólo con amor y mucha, mucha paciencia, podemos ayudar a nuestro hijo a dejar atrás la enuresis.

lunes, 23 de agosto de 2010

¡Todavía nos queda verano! Utilízalo para escuchar…


Todavía nos quedan semanas de verano por delante y eso significa que podemos aprovechar estos últimos días para establecer una relación aún más cercana con nuestros hijos, sobre todo, teniendo en cuenta la proximidad de la vuelta al cole. Recordad que nuestros hijos que sufren de enuresis suelen tener problemas de adaptabilidad en el colegio debido a la baja autoestima, por lo tanto, en estas vacaciones podemos ayudarlos a mejorar su confianza.

Por eso hemos decidido ofreceros algunas claves de cómo sacarle partido a estas últimas semanas de verano.

1. Actividad física. Esta es una increíble oportunidad para que no sólo nuestros hijos hagan deporte, sino que también nosotros lo hagamos con ellos. El deporte es una de las mejores maneras para mejorar la autoestima y sentirnos bien con nosotros mismos.
2. Otra gran oportunidad que nos ofrece el verano es que podemos escucharles cálida y activamente y, sobre todo, sin distracciones. Bríndarles lo que todo hijo anhela: una aceptación incondicional.
3. Como padres, al encontrarnos sin la responsabilidad laboral, estamos más relajados y podemos entrenarnos en darles a nuestros hijos una respuesta positiva, evitando las reprimendas innecesarias.
4. Las vacaciones nos permiten trabajar en paralelo el espacio de autonomía y libertad sin olvidarnos de los límites y manteniendo una línea de respeto. Así como delegarles ciertas responsabilidades confiando en ellos.

Como bien recuerda en un artículo la psicóloga Susana de Crylles, en general el verano “es el momento del año en el que hay que encontrar tiempo y espacio para largas charlas y momentos que fortalezcan la unión y la complicidad”. Y para eso, es imprescindible relajarse y proponérselo!

jueves, 19 de agosto de 2010

El sistema de calendarios en la enuresis (II)



Siguiendo con el post anterior aquí os vamos a ofrecer algunas sugerencias sobre cómo podemos llevar el calendario de progresos con nuestros hijos que sufren de enuresis.

Recordad que una forma de estimular la confianza en nuestros hijos, para solucionar el problema de la enuresis, es otorgándoles responsabilidad y participación directa en el tratamiento. Y una buena herramienta para estos casos es el calendario de progresos. Según los expertos, la utilización de los calendarios aumenta el esfuerzo y la motivación de nuestro hijo por llegar a superar esta meta en los momentos de mayor desánimo.

Y estas son las sugerencias:

Temas para el calendario:
  • Torre de un castillo, en la que el príncipe tiene que escalar hasta llegar a la princesa, liberándose de dragones y brujas en el ascenso.
  • Cohete que parte de la Tierra y tiene que llegar a la luna, evitando en el camino una lluvia de meteoritos, una nave, etc.
  • Zoológico en el que el bebé tigre tiene que volver a su jaula con su mamá sin que lo cojan en el camino los elefantes, las serpientes, los hipopótamos o los monos.
  • Coche en un circuito que tiene que atravesar charcos, otro coche en la mitad del camino, un pinchazo de una rueda o echar gasolina para llegar a la meta.
  • Barco pirata en dirección a la isla de un gran tesoro, para lo cual tendrá que sobrevivir a una tormenta, a una ballena y a otra embarcación.

Para las metas intermedias:
  • Cocinar un pastel con mamá.
  • Esperar a que papá llegue del trabajo aunque sea tarde, para que nos lea un cuento mágico.
  • Preparar palomitas viendo una peli en casa.
  • Hacer una manualidad con pintura de dedos y plastilina.
  • Disfrazarse con la ropa de papá o mamá una tarde, y pintarse los labios o la barba.
Para las metas finales:
  • Ir a ver un teatro de marionetas.
  • Caminata por el transcurso de un río y comer con cesta en el campo.
  • Organizar un partido de fútbol con los compañeros del cole entre padres e hijos.
  • Invitar a un amigo a jugar en casa, y que papá y mamá nos dejen hacer travesuras ese día.
  • Organizar las actividades y mandar durante un día entero.
Os recordamos que vuestras dudas las pueden consultar con nuestra experta, la doctora Rocío Santiago.

martes, 17 de agosto de 2010

El sistema de calendarios en la enuresis (I)



Como padres con hijos que sufren de enuresis debemos recordar siempre que nuestra labor consiste en dar confianza y seguridad a nuestro hijo. Una forma de estimular esa confianza es otorgándoles responsabilidad y participación directa en la solución de la enuresis. Y una buena herramienta para estos casos es el calendario de progresos.

Según los expertos, la utilización de los calendarios aumenta aún más el esfuerzo y la motivación de nuestro hijo por llegar a superar esta meta en los momentos de mayor desánimo.

¿Y cómo funciona? Una vez que nuestro hijo empieza a dejar de mojar la cama unas cuantas noches, es el momento de comenzar a registrar su evolución. Así, un plan de recompensas del estilo de este calendario de progresos lo puede animar y estimular a permanecer seco. Así podéis por ejemplo poner en el calendario una estrella por cada noche que permanezca seco. Y un premio a medida que vaya acumulando más estrellitas, es decir, registrando más progresos.

Recordad en todo caso que recompensar acciones como ir al baño antes de acostarse pueden resultar más efectivas que sólo recompensar las noches en las que nuestro hijo no moja la cama. Además, para no perder la motivación del niño y en función de los avances, es recomendable cambiar la temática del calendario.

No olvidéis que la idea es darle confianza y que sea consciente que cada esfuerzo que hace es valorado por sus padres; es una muestra además de todo nuestro apoyo y confianza en su capacidad para solucionar el problema.

Os daremos algunas sugerencias para vuestros calendarios en la segunda parte. Mientras tanto, recordad que podéis enviar vuestras consultas a nuestra experta, la doctora Rocío Santiago.

jueves, 12 de agosto de 2010

Pautas para prevenir la enuresis...



Según los expertos, el origen de la enuresis en un niño puede ser debido a una falta o un mal aprendizaje del control de esfínteres. Por esa razón hemos decidido recoger una serie de consejos respecto a los pasos que se deben seguir para lograr un buen control miccional a una edad temprana. Debéis tener presente que parte del control de esfínteres depende del grado de maduración de nuestro hijo.

En todo caso, esta es una lista con algunas pautas y acciones recomendadas por expertos:
  • Para empezar lo recomendable es no intentar retirar el pañal a nuestros hijos antes de los 18 meses.
  • Se recomienda esperar a la primavera o verano para intentar la retirada del pañal, por un motivo muy simple, porque los niños van con menos ropa y el cambio es más fácil.
  • Hay que procurar que el momento de la retirada del pañal se produzca cuando nuestros hijos empiecen a mostrar períodos secos muchos más largos.
  • Una señal adecuada para una correcta educación en el control de la esfínteres es que nuestro pequeño empiece a manifestarnos su disgusto por tener ganas de hacer pis o por estar mojado.
  • Otra pauta aconsejable es conseguir que el niño se familiarice con los sistemas. Hay quienes recomiendan enseñarles jugando, colocando por ejemplo sus muñecas sobre orinales. La idea es que nosotros, como padres, les enseñemos desde muy pequeños cuál es la postura adecuada de hacer pis tanto para los niños como para las niñas.
  • Un aspecto que debemos tener en cuenta como padres es la paciencia y no disgustarnos si en este proceso nuestro hijo sufre de algún escape. Entendamos que es un proceso y poco a poco nuestro pequeño irá aprendiendo todo lo que tiene que hacer.

Como bien recuerda nuestra doctora Rocío Santiago, lo ideal no es sólo llegar a la meta, sino hacerlo con confianza, amor y respeto.

martes, 10 de agosto de 2010

¿Cómo abordar el problema de la enuresis con nuestros hijos?



Esta suele ser una pregunta que se repite con frecuencia entre los padres que tenemos hijos con problemas de Incontinencia. Y si hay algo de lo que todos los padres somos conscientes es que el hecho de ser padres no nos convierte en expertos. De ahí que problemas como la enuresis en nuestros hijos resultan siendo parte de este largo camino de aprendizaje. Por eso, queremos ofreceros algunas pautas recomendadas por los expertos:
  • Para empezar hay que reconocer que los padres solemos responder de manera distinta a los problemas de nuestros hijos. Desde no darles importancia hasta una excesiva preocupación, y en este caso lo que sí esta claro es que en la enuresis una excesiva ansiedad dificulta una solución al problema.
  • Hay que entender que en general nuestra principal base debe ser una comunicación, abierta y fluida con nuestro hijo.
  • Es importante desdramatizar la situación y evitar todo tipo de burlas y castigos.
  • Por lo general la enuresis tiende a afectar la autoestima del niño causándole cierta inseguridad en relación con los demás y en sí mismo, sobre todo cuando se trata de adolescentes. En estos casos los padres debemos aprender a no atosigar a los niños, no increparles, no culparlos.
  • Eso no significa, como bien explican los expertos, que evitemos delegarles responsabilidades. "Hay que hablar con nuestro hijo y explicarle que tiene un problema y que aunque estés ahí para ayudarle, y vas a seguir estándolo, él es el que tiene que esforzarse para solucionarlo", dice la doctora Rocío Santiago.
Por esa razón, el diálogo es fundamental. Recordad además que es importante que las decisiones se tomen de forma conjunta teniendo en cuenta la opinión del especialista, familia y de nuestro hijo. Insistimos en que la paciencia de los padres y la confianza y estímulos en los hijos son las mejores herramientas para abordar este problema.

viernes, 6 de agosto de 2010

En busca de una dieta adecuada...



Son muchos los factores que nos pueden ayudar a solucionar o controlar el problema de la incontinencia en nuestros hijos. Uno de ellos es tener en cuenta su alimentación, ya que una falta de minerales o vitaminas puede ser responsable de una falta de fortaleza en los músculos de la vejiga urinaria lo que hace difícil a nuestro pequeño que pueda controlar la orina.
En todo caso, los alimentos que, según los expertos, son adecuados para combatir la enuresis son:
  • Los alimentos ricos en Vitamina C, que contribuyen a solucionar el problema.
  • Los alimentos ricos en Vitamina B, que pueden ayudar a fortificar el músculo de la vejiga
  • Los alimentos ricos en Vitamina E; trabajan junto con la vitamina anterior en el fortalecimiento del músculo de la vejiga urinaria.
  • Mientras que en el caso de los alimentos ricos en hierro, se ha comprobado que el déficit de este mineral puede contribuir a la enuresis.

Ahora bien, también hay que tener en cuenta que muchos alimentos, independientemente de su riqueza en vitaminas y minerales, poseen propiedades diuréticas o astringentes. Por lo tanto, será importante que los alimentos que aumenten el porcentaje de orina sean comidos durante el día, bien por la mañana, a mediodía o a media tarde. Por la noche es importante que estos no sean especialmente diuréticos o que sean astringentes.

Nuestra experta, la doctora Rocío Santiago, recomienda por su parte incluir en la dieta una buena cantidad de fibra a base de cereales integrales, frutas y verduras para facilitar la deposición al menos una vez al día, debido a que cualquier presión de heces acumuladas en el intestino sobre la vejiga empeoraría aún más el problema. Sugiere además evitar los alimentos muy condimentados o bebidas con gas o a base de cítricos que puedan irritar la vejiga y producir que se contraiga con más facilidad.

No olvidéis que existen bebidas muy diuréticas que se deberían evitar después de la comida del mediodía. Ese es el caso de aquellas bebidas ricas en cafeína o teína. El chocolate líquido o sólido posee teobromina, un excitante, por lo que tampoco debería comerse a partir de ciertas horas de la tarde o noche.

Y para terminar os recordamos que debéis tener presente que la enuresis requiere su tiempo, por lo tanto, no debéis tirar la toalla, sino recobrar fuerzas como sea y seguir adelante. Recordad también lo importante que es para nuestros pequeños toda la confianza y el apoyo que podamos darles.

martes, 3 de agosto de 2010

Verdades y mentiras de la enuresis



Muchos son los mitos que se han tejido y que aún se mantienen en torno a la enuresis. Falsas creencias que llevan a muchos padres a pasar por alto este problema, a esconderlo y, en algunos casos, a no darle el tratamiento adecuado para encontrar una solución.

Por esa razón hemos elaborado una primera lista con algunos mitos o mentiras que se ciernen sobre la incontinencia infantil. Y aquí pasamos a descubrirlas:

- Mito: Mojar la cama es una forma de los niños de llamar la atención
Realidad: El niño que moja la cama no necesariamente sufre de un problema de aprendizaje ni de comportamiento. Los niños nacen incontinentes y, poco a poco, desarrollan esta capacidad fisiológica y a algunos les lleva mucho más tiempo. Es verdad, además, que en la mayoría de los casos no existe causa médica.

- Mito: Llevar al niño al baño durante la noche
Realidad: La mayoría de los padres prueban este método en algún momento, ya que llevarles al baño parece ser una medida natural para que dejen de mojar la cama o para que, al menos, lo hagan con menor frecuencia. Sin embargo, es posible que esta medida empeore la situación, porque el niño no está respondiendo a su cerebro que le despierta cuando la vejiga está llena.

- Mito: Hay una cura para la enuresis
Realidad: No existe una cura mágica para la enuresis; se trata de algo que desaparecerá con el tiempo. No obstante, existen cosas que se pueden hacer para que tanto el niño como los padres lo afrontemos mejor, con optimismo y mucha paciencia. Hay que recordar además que no se trata de una única solución; cada niño o adolescente requiere un tratamiento distinto en función del diagnóstico de su médico. De ahí la importancia de consultar al pediatra.

- Mito: Alguien tiene la culpa
Realidad: La enuresis no es culpa de nadie. Hay muchas causas y motivos.

Os recordamos que ante cualquier duda sobre este y otros aspectos de la enuresis, podéis consultar con nuestra pediatra.