martes, 17 de agosto de 2010

El sistema de calendarios en la enuresis (I)



Como padres con hijos que sufren de enuresis debemos recordar siempre que nuestra labor consiste en dar confianza y seguridad a nuestro hijo. Una forma de estimular esa confianza es otorgándoles responsabilidad y participación directa en la solución de la enuresis. Y una buena herramienta para estos casos es el calendario de progresos.

Según los expertos, la utilización de los calendarios aumenta aún más el esfuerzo y la motivación de nuestro hijo por llegar a superar esta meta en los momentos de mayor desánimo.

¿Y cómo funciona? Una vez que nuestro hijo empieza a dejar de mojar la cama unas cuantas noches, es el momento de comenzar a registrar su evolución. Así, un plan de recompensas del estilo de este calendario de progresos lo puede animar y estimular a permanecer seco. Así podéis por ejemplo poner en el calendario una estrella por cada noche que permanezca seco. Y un premio a medida que vaya acumulando más estrellitas, es decir, registrando más progresos.

Recordad en todo caso que recompensar acciones como ir al baño antes de acostarse pueden resultar más efectivas que sólo recompensar las noches en las que nuestro hijo no moja la cama. Además, para no perder la motivación del niño y en función de los avances, es recomendable cambiar la temática del calendario.

No olvidéis que la idea es darle confianza y que sea consciente que cada esfuerzo que hace es valorado por sus padres; es una muestra además de todo nuestro apoyo y confianza en su capacidad para solucionar el problema.

Os daremos algunas sugerencias para vuestros calendarios en la segunda parte. Mientras tanto, recordad que podéis enviar vuestras consultas a nuestra experta, la doctora Rocío Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario