jueves, 12 de agosto de 2010

Pautas para prevenir la enuresis...



Según los expertos, el origen de la enuresis en un niño puede ser debido a una falta o un mal aprendizaje del control de esfínteres. Por esa razón hemos decidido recoger una serie de consejos respecto a los pasos que se deben seguir para lograr un buen control miccional a una edad temprana. Debéis tener presente que parte del control de esfínteres depende del grado de maduración de nuestro hijo.

En todo caso, esta es una lista con algunas pautas y acciones recomendadas por expertos:
  • Para empezar lo recomendable es no intentar retirar el pañal a nuestros hijos antes de los 18 meses.
  • Se recomienda esperar a la primavera o verano para intentar la retirada del pañal, por un motivo muy simple, porque los niños van con menos ropa y el cambio es más fácil.
  • Hay que procurar que el momento de la retirada del pañal se produzca cuando nuestros hijos empiecen a mostrar períodos secos muchos más largos.
  • Una señal adecuada para una correcta educación en el control de la esfínteres es que nuestro pequeño empiece a manifestarnos su disgusto por tener ganas de hacer pis o por estar mojado.
  • Otra pauta aconsejable es conseguir que el niño se familiarice con los sistemas. Hay quienes recomiendan enseñarles jugando, colocando por ejemplo sus muñecas sobre orinales. La idea es que nosotros, como padres, les enseñemos desde muy pequeños cuál es la postura adecuada de hacer pis tanto para los niños como para las niñas.
  • Un aspecto que debemos tener en cuenta como padres es la paciencia y no disgustarnos si en este proceso nuestro hijo sufre de algún escape. Entendamos que es un proceso y poco a poco nuestro pequeño irá aprendiendo todo lo que tiene que hacer.

Como bien recuerda nuestra doctora Rocío Santiago, lo ideal no es sólo llegar a la meta, sino hacerlo con confianza, amor y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario