martes, 3 de agosto de 2010

Verdades y mentiras de la enuresis



Muchos son los mitos que se han tejido y que aún se mantienen en torno a la enuresis. Falsas creencias que llevan a muchos padres a pasar por alto este problema, a esconderlo y, en algunos casos, a no darle el tratamiento adecuado para encontrar una solución.

Por esa razón hemos elaborado una primera lista con algunos mitos o mentiras que se ciernen sobre la incontinencia infantil. Y aquí pasamos a descubrirlas:

- Mito: Mojar la cama es una forma de los niños de llamar la atención
Realidad: El niño que moja la cama no necesariamente sufre de un problema de aprendizaje ni de comportamiento. Los niños nacen incontinentes y, poco a poco, desarrollan esta capacidad fisiológica y a algunos les lleva mucho más tiempo. Es verdad, además, que en la mayoría de los casos no existe causa médica.

- Mito: Llevar al niño al baño durante la noche
Realidad: La mayoría de los padres prueban este método en algún momento, ya que llevarles al baño parece ser una medida natural para que dejen de mojar la cama o para que, al menos, lo hagan con menor frecuencia. Sin embargo, es posible que esta medida empeore la situación, porque el niño no está respondiendo a su cerebro que le despierta cuando la vejiga está llena.

- Mito: Hay una cura para la enuresis
Realidad: No existe una cura mágica para la enuresis; se trata de algo que desaparecerá con el tiempo. No obstante, existen cosas que se pueden hacer para que tanto el niño como los padres lo afrontemos mejor, con optimismo y mucha paciencia. Hay que recordar además que no se trata de una única solución; cada niño o adolescente requiere un tratamiento distinto en función del diagnóstico de su médico. De ahí la importancia de consultar al pediatra.

- Mito: Alguien tiene la culpa
Realidad: La enuresis no es culpa de nadie. Hay muchas causas y motivos.

Os recordamos que ante cualquier duda sobre este y otros aspectos de la enuresis, podéis consultar con nuestra pediatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario