martes, 10 de agosto de 2010

¿Cómo abordar el problema de la enuresis con nuestros hijos?



Esta suele ser una pregunta que se repite con frecuencia entre los padres que tenemos hijos con problemas de Incontinencia. Y si hay algo de lo que todos los padres somos conscientes es que el hecho de ser padres no nos convierte en expertos. De ahí que problemas como la enuresis en nuestros hijos resultan siendo parte de este largo camino de aprendizaje. Por eso, queremos ofreceros algunas pautas recomendadas por los expertos:
  • Para empezar hay que reconocer que los padres solemos responder de manera distinta a los problemas de nuestros hijos. Desde no darles importancia hasta una excesiva preocupación, y en este caso lo que sí esta claro es que en la enuresis una excesiva ansiedad dificulta una solución al problema.
  • Hay que entender que en general nuestra principal base debe ser una comunicación, abierta y fluida con nuestro hijo.
  • Es importante desdramatizar la situación y evitar todo tipo de burlas y castigos.
  • Por lo general la enuresis tiende a afectar la autoestima del niño causándole cierta inseguridad en relación con los demás y en sí mismo, sobre todo cuando se trata de adolescentes. En estos casos los padres debemos aprender a no atosigar a los niños, no increparles, no culparlos.
  • Eso no significa, como bien explican los expertos, que evitemos delegarles responsabilidades. "Hay que hablar con nuestro hijo y explicarle que tiene un problema y que aunque estés ahí para ayudarle, y vas a seguir estándolo, él es el que tiene que esforzarse para solucionarlo", dice la doctora Rocío Santiago.
Por esa razón, el diálogo es fundamental. Recordad además que es importante que las decisiones se tomen de forma conjunta teniendo en cuenta la opinión del especialista, familia y de nuestro hijo. Insistimos en que la paciencia de los padres y la confianza y estímulos en los hijos son las mejores herramientas para abordar este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario