viernes, 6 de agosto de 2010

En busca de una dieta adecuada...



Son muchos los factores que nos pueden ayudar a solucionar o controlar el problema de la incontinencia en nuestros hijos. Uno de ellos es tener en cuenta su alimentación, ya que una falta de minerales o vitaminas puede ser responsable de una falta de fortaleza en los músculos de la vejiga urinaria lo que hace difícil a nuestro pequeño que pueda controlar la orina.
En todo caso, los alimentos que, según los expertos, son adecuados para combatir la enuresis son:
  • Los alimentos ricos en Vitamina C, que contribuyen a solucionar el problema.
  • Los alimentos ricos en Vitamina B, que pueden ayudar a fortificar el músculo de la vejiga
  • Los alimentos ricos en Vitamina E; trabajan junto con la vitamina anterior en el fortalecimiento del músculo de la vejiga urinaria.
  • Mientras que en el caso de los alimentos ricos en hierro, se ha comprobado que el déficit de este mineral puede contribuir a la enuresis.

Ahora bien, también hay que tener en cuenta que muchos alimentos, independientemente de su riqueza en vitaminas y minerales, poseen propiedades diuréticas o astringentes. Por lo tanto, será importante que los alimentos que aumenten el porcentaje de orina sean comidos durante el día, bien por la mañana, a mediodía o a media tarde. Por la noche es importante que estos no sean especialmente diuréticos o que sean astringentes.

Nuestra experta, la doctora Rocío Santiago, recomienda por su parte incluir en la dieta una buena cantidad de fibra a base de cereales integrales, frutas y verduras para facilitar la deposición al menos una vez al día, debido a que cualquier presión de heces acumuladas en el intestino sobre la vejiga empeoraría aún más el problema. Sugiere además evitar los alimentos muy condimentados o bebidas con gas o a base de cítricos que puedan irritar la vejiga y producir que se contraiga con más facilidad.

No olvidéis que existen bebidas muy diuréticas que se deberían evitar después de la comida del mediodía. Ese es el caso de aquellas bebidas ricas en cafeína o teína. El chocolate líquido o sólido posee teobromina, un excitante, por lo que tampoco debería comerse a partir de ciertas horas de la tarde o noche.

Y para terminar os recordamos que debéis tener presente que la enuresis requiere su tiempo, por lo tanto, no debéis tirar la toalla, sino recobrar fuerzas como sea y seguir adelante. Recordad también lo importante que es para nuestros pequeños toda la confianza y el apoyo que podamos darles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario