martes, 12 de abril de 2011

Parecidos pero diferentes: Enuresis y Nicturia.


La nicturia es un trastorno que afecta generalmente a los mayores, por el cual, las ganas de orinar interrumpen nuestras horas de sueño, alterando, sobre todo, al descanso nocturno tan merecido. De esta manera, nos tiramos toda la noche de la cama al baño, y vuelta a empezar a retomar el sueño.

Siempre se ha pensado que este problema afectaba sobre todo a hombres mayores debido a problemas de dilatación próstata (hiperplasia), por el cual, al aumentar su tamaño, ejerce una presión sobre la uretra que no permite expulsar la orina de la vejiga en su totalidad, provocando que se tenga que ir al baño cada cierto tiempo.

Y aunque esta afirmación es muy cierta, estudios recientes han demostrado que este trastorno también se presenta en las mujeres mayores, debido a que con la edad la capacidad de la vejiga disminuye al igual que la retención de la micción.

En cambio, la micción involuntaria durante el sueño se denomina enuresis. La nicturia perturba la vida de las personas, ya que altera el ritmo del sueño y provoca importantes trastornos psicológicos y sociales.

La búsqueda de atención médica se relaciona con el grado de molestia que este síntoma provoca. En general, la nicturia se relaciona con el envejecimiento y el prolapso genital en la mujer y la hipertrofia prostática en el hombre, y se vincula con numerosos aspectos de la salud y bienestar de las personas como fatiga y depresión. La nicturia puede presentarse como síntoma único o asociado con otros síntomas urinarios tales como aumento de la frecuencia miccional, urgencia e incontinencia.

La intensidad de las molestias que produce aumenta de acuerdo con el número de micciones nocturnas y es independiente de la edad y del nivel de conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario