martes, 26 de abril de 2011

Ayudamos a motivar a nuestros hijos.


Los padres muchas veces encontramos dificultades "colaterales" cuando tenemos un hijo que ha llegado a la adolescencia y sufre de enuresis. Además del problema de la incontinencia, tenemos que lidiar con la rebeldía, la inseguridad y los temores propios de los adolescentes. Todo un desafío para nosotros como padres y al mismo tiempo una gran oportunidad para acercarnos más a nuestros hijos.

Como bien menciona nuestra experta, la doctora Rocío Santiago, en lugar de hablar siempre en negativo, con castigos o prohibiciones, los padres debemos intentar hablar en positivo, con promesas, premios o recompensas cuando las cosas se hagan bien o cuando el esfuerzo sea manifiesto. "La educación en positivo suele dar mejores frutos, mientras que el castigo tras castigo va a hacer que el chico responda con más trasgresión y que al final el verdadero castigo sea una convivencia familiar rota".

Los padres somos la mayor fuente de motivación para nuestro hijo.

¿Cómo podemos ayudarle?

1.Usar frases positivas cuando hablemos de nuestro hijo, en especial cuando haya otras personas delante.

2.Evitar corregirle constantemente. Si lo hacemos, nuestro hijo se desmotivará con facilidad. Es importante poner énfasis en el esfuerzo que ha realizado.

3."Estoy orgulloso de ti": mostrarle nuestra satisfacción le motivará a seguir adelante.

4.Pidámosle cosas que pueda hacer: conocemos sus habilidades y limitaciones, por lo que no debemos pedirle más de lo que sea capaz de hacer. Una buena estrategia es marcarle pequeños retos que estén a su alcance.

5.Potenciemos sus habilidades: favoreceremos su rendimiento en las actividades haciendo que se motive.

6.Evitemos recompensas materiales: debe aprender a superar sus retos por la satisfacción de hacerlos y no esperando un premio.

7.Todo puede ser divertido: intentemos encontrar una connotación positiva a todas las actividades. Por ejemplo, si tiene que barrer su habitación inventemos "el baile de la escoba".

Para poder motivar a nuestro hijo debemos encontrar el modo de transmitirle ilusión y ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario