martes, 19 de abril de 2011

Ayudar a nuestro hijo a enfrentarse a la Enuresis.


A los niños les resulta difícil imaginar y representar problemas, debido a su limitación de conocimientos anteriores. Tampoco tienen la destreza suficiente para deducir las consecuencias correctas de una situación. Así que es probable que les resulte difícil desarrollar esta habilidad. Enfrentarse a la Enuresis puede ser una de esas situaciones en las que nuestro hijo debe hacer frente.

Potenciar la resolución de este tipo de conflictos en los niños hace que aprendan a enfrentarse a los pequeños baches que pueden encontrar cada día. Échale una mano a tu hijo siguiendo estos pasos:

1. Identificar los problemas: junto con tu hijo, concreta aspectos de su vida en los que se presente un conflicto, en este caso, mojar la cama. De este modo, él también se sentirá implicado en las áreas que debe mejorar. Su opinión es importante, ya que es posible que muchos problemas que puedas considerar importantes, para él no lo sean tanto y viceversa. De este modo, puedes negociar con él, trabajando al mismo tiempo su asertividad.

2. Reconocer el sentimiento: es habitual que ante situaciones conflictivas tu hijo responda con ira, enfado, tristeza o frustración. Intenta ponerte en su piel para facilitarle la expresión de emociones. Es positivo que pueda expresar sus sentimientos y que se sienta comprendido.

3. ¿Qué opciones hay? ayuda a tu hijo a pensar en otras posibilidades, ya sean buenas, malas o disparates. Debe aprender a encontrar la mejor opción.

4. La elección: una vez hecho el listado de posibilidades, puedes analizar con él las soluciones que ha planteado. La mejor solución es la que implica menos riesgos y más ventajas para todos los afectados en el conflicto.

5. Consecuencias: habrá elegido una opción y la habrá llevado a cabo. Puede haber salido bien o mal, pero siempre puede aprender de los resultados. Hay que alentarle a seguir resolviendo conflictos y hacerle entender que incluso los adultos no siempre obtienen los resultados esperados.

La mayoría llevamos a cabo la resolución de conflictos de forma inconsciente. Sin embargo, es importante hacer consciente a tu hijo de los pasos que debe seguir y enseñarle a practicarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario