jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Qué hago si mi hijo tiene más de 7 años y sigue haciéndose pis?



Si nuestro hijo tiene más de 7 años y sigue haciéndose pis, debemos evaluar una serie de factores que nos ayudarán a encarrilar la enuresis hacia su solución:

- Lo primero de todo es acudir al pediatra para tratar en exclusiva este tema; sin olvidar que la enuresis es un trastorno multifactorial, el especialista podrá evaluar los distintos factores y elaborar el diagnóstico que en cada caso resulte procedente.

- Determinar si se trata de una enuresis funcional u orgánica. Este tipo de pruebas resultan más que necesarias en los supuestos de enuresis diurnas y mixtas.

- Saber si se trata de una enuresis primaria o secundaria (recurrente). En este segundo caso, hay que analizar a fondo los posibles factores asociados con el inicio del problema (nacimiento de un hermano, muerte de un familiar, separación de los padres, situaciones de estrés...)

- Conocer si otros miembros de la familia, tanto padres como hermanos, han tenido el mismo problema. Nos permitirá saber las actitudes y expectativas de la posible solución, además de prevenir posibles abandonos durante la fase de tratamiento.

- Conocer por qué han fracasado, en su caso, otros tratamientos. Ayudará a estar en condiciones de planificar de forma más adecuada la intervención a seguir.

- Existencia de otros problemas psicológicos, como miedo a la oscuridad, a los ruidos nocturnos. Si los escapes se vienen produciendo durante años, es posible que en muchos casos las relaciones sociales sean deficitarias.

- Evaluar el entorno familiar: ¿qué relación existe entre los miembros de la familia? ¿cuanto tiempo pasan los padres con sus hijos? ¿Que grado de concordancia hay entre unos y otros?...

- Analizar las condiciones de la vivienda: el niño duerme solo o no; si puede acceder desde su cama al interruptor de la luz; el baño está cerca del dormitorio... En función de la situación, convendrá hacer las modificaciones oportunas.

- Motivación: es muy importante saber la motivación de los padres y del niño; sobre todo su actitud ante la enuresis, si se siente triste o avergonzado y si desea dejar de hacerse pis o muestra indiferencia.

Conocer todos estos ayudará a nuestro pediatra a diagnosticar la posible causa de la enuresis y planificar un tratamiento en aras a la solución de la enuresis de nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario