viernes, 5 de noviembre de 2010

Enuresis diurna y la retención voluntaria



La retención voluntaria es uno de los métodos o ejercicios que podemos poner en práctica para ayudar a nuestros hijos a controlar sus esfínteres y tratar de solucionar su problema de incontinencia.

Este método (que ya hemos mencionado en alguna ocasión) publicado por H.D. Kimmel y E. Kimmel, se basa en transmitir a nuestro hijo que nos avise cuando le entren ganas de hacer pis; nosotros le animaremos a que trate de retener la orina durante varios minutos; inicialmente unos 5 minutos y paulatinamente iremos incrementando un mayor periodo de tiempo (unos 2 ó 3 minutos) hasta llegar a 45 minutos

Existen distintos criterios especialistas respecto a la efectividad o no de este método en relación a la solución de la enuresis nocturna, siendo la opinión mayoritaria la que se centra en utilizar este sistema para mejorar otros problemas como la enuresis diurna o el tener que ir a orinar muchas veces de día o de noche.

El empleo de estos ejercicios ayudará a fortalecer el control de los esfínteres, debiendo puntualizar que no es recomendable en el caso de niños con epilepsia o problemas renales. Este método tampoco sustituye la consulta al pediatra, debiendo seguir en todo caso sus instrucciones.

Como siempre, tenéis a vuestra disposición a nuestra especialista en pediatría, la Doctora Rocío Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario