lunes, 22 de noviembre de 2010

Cómo afrontar la incontinencia de nuestros hijos en Navidad


Ya falta poquito para que entremos de lleno en el mes de diciembre, uno de los meses que mayor ilusión nos reporta tanto a los padres como a nuestros pequeños. Vacaciones de Navidad, Papá Noel, los Reyes Magos, Nochebuena, Año Nuevo...

La Navidad se presenta como una ocasión especial para todos nosotros, pero también puede ser motivo de preocupación para nuestros hijos que puedan tener algún tipo de incontinencia, sobre todo para los que son un poquito más mayores y empiecen a tener mayor capacidad de comprensión.

Es por ello que muchos de nuestros hijos necesiten en esta época un plus de comprensión y apoyo por nuestra parte. Una de las mayores preocupaciones que pueden tener nuestros hijos que padezcan de enuresis es el hecho de tener que ir a dormir a casa de sus primos en alguna de estas noches tan especiales. Es en estos casos donde tenemos que potenciar los esfuerzos de nuestros hijos para que afronten con optimismo la situación y transmitirles una sensación positiva.

Para ello podemos comenzar con hacer especial hincapié en poner en práctica los ejercicios y pautas que semana a semana os hemos ido explicando en aras a que nuestros pequeños refuercen el control de sus esfínteres; entre ellos, los ejercicios de entrenamiento vesical, interrumpiendo el chorro de orina unos segundos, varias veces en la misma micción. Igualmente, evitaremos los líquidos a medida que se acerque la hora de ir a dormir, manteniendo durante el día una dieta rica en frutas y verduras.

Cuando nuestros hijos son un poquito más mayores (a partir de los 5 y 6 años en niñas y niños respectivamente) ante su preocupación por mojar la cama y su posible miedo a sentir vergüenza por el hecho de que se enteren, por ejemplo, sus primos, hablaremos con nuestros hijos y les diremos que muchos niños también mojan la cama al igual que ellos y que, además, no tienen que preocuparse porque tendremos preparados unos calzoncillos o braguitas absorbentes para que puedan dormir con total tranquilidad.

Otro de los aspectos por los que se caracteriza el mes de diciembre es el de las cenas en familia, copiosas y abundantes. A pesar de saltarnos alguna que otra pauta diaria sobre la dieta de nuestros hijos, procuraremos que no coman alimentos saldos en exceso durante estas cenas y que tampoco abusen de líquidos; lo haremos compaginando el disfrute de nuestros hijos durante estas reuniones familiares y la debida discreción por nuestra parte, para así no transmitirles nuestra preocupación por su incontinencia y que puedan estar del todo desinhibidos.

Se trata de unas pautas y consejos que podemos considerar como generales. A medida que nos metamos de lleno en el mes de diciembre iremos profundizando con diferentes consejos y situaciones con las que nos podemos encontrar.

Os recordamos que podéis dirigir vuestras dudas y consultas a nuestra especialista en pediatría, la Dra. Rocío Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario