viernes, 23 de julio de 2010

La importancia de hablar en positivo



Los padres muchas veces encontramos dificultades "colaterales" cuando tenemos un hijo que ha llegado a la adolescencia y sufre de enuresis. Además del problema de la incontinencia, tenemos que lidiar con la rebeldía, la inseguridad y los temores propios de los adolescentes. Todo un desafío para nosotros como padres y al mismo tiempo una gran oportunidad para acercarnos más a nuestros hijos.

Para empezar hay que entender que todos alguna vez hemos pasado por una fase de rebeldía, aunque las manifestaciones no siempre son las mismas. Por eso, las posturas intolerantes, demasiado exigentes o simplemente una falta de confianza hacia nuestro hijo que sufre de enuresis, pueden hacer que se melle aún más su autoestima, que empiece a sentirse menos que el resto de sus amigos y que no pueda desarrollarse como un adulto sano, autosuficiente.

Como bien menciona nuestra experta, la doctora Rocío Santiago, en lugar de hablar siempre en negativo, con castigos o prohibiciones, los padres debemos intentar hablar en positivo, con promesas, premios o recompensas cuando las cosas se hagan bien o cuando el esfuerzo sea
manifiesto. "La educación en positivo suele dar mejores frutos, mientras que el castigo tras castigo va a hacer que el chico responda con más trasgresión y que al final el verdadero castigo sea una convivencia familiar rota".

Por esa razón hemos hecho una pequeña lista de frases que os puede venir bien para reforzar los aspectos positivos de nuestros hijos y los nuestros como padres y así luchar juntos por resolver el problema de la enuresis:

  • "Entre las dificultades se esconde siempre una gran oportunidad".
  • "Un hombre sabio es aquel que conoce a su propio hijo".
  • "El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día".
  • "Un papá es ante todo un hombre con corazón, que sabe señalar el horizonte con optimismo y confianza".
  • "No todo esta perdido cuando puedes ver en el rostro de un niño su magnífica sonrisa"....
  • "La única lucha que se pierde, es la que se abandona"

No lo olvidéis, es importante reforzar la actitud positiva de nuestros hijos y, sobre todo, recordarles lo mucho que los queréis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario