jueves, 8 de julio de 2010

¿Cómo actuar con nuestro hijo que sufre de enuresis?


Como padres de niños que sufren de enuresis muchas veces tendemos a desesperarnos. Sobre todo cuando en algunos casos hemos pasado por lo mismo, es decir, en nuestra infancia también hemos sufrido de incontinencia. Por esa razón, pensando en los muchos papis y mamis que pasan por esta difícil situación, hemos recogido un conjunto de sugerencias sobre cómo actuar y enfrentar estos casos.

Lo primero y lo más importante es no angustiarse, intentar no transmitir estas preocupaciones a nuestros hijos y no hablar más de lo conveniente de vuestra falta de control en el pasado. ¿La razón? Aun cuando no se conoce exactamente el gen ligado a la enuresis, existe una clara asociación familiar, pero eso no significa que la edad del control se herede. Por lo tanto, si nosotros no conseguimos superarla hasta los 16 años no tiene porque ocurrir lo mismo con nuestro hijo.

En segundo lugar, hay que reforzar su grado de autoestima y para eso necesitamos permanecer tranquilos. El apoyo de la familia y la confianza son claves para que nuestros hijos puedan superar este reto. No olvidemos que no sólo se trata del control del pis. En muchos casos hay una serie de factores externos y psicológicos que pueden ser la causa de los problemas de nuestros hijos y que también tenemos que intentar reconocer o advertir para darle soluciones.

Ésta también es una oportunidad para conocer el entorno de nuestros hijos y la interacción de nuestro pequeño fuera de casa. Pero no significa tomar el control de la vida de nuestro hijo, sino enseñarle, siempre con cariño, a asumir un grado de responsabilidad en su vida coherente con sus años. El objetivo es que aprenda a colaborar con su propia maduración en todos sus aspectos y a reconocer sus defectos y sus limitaciones.

Como bien recuerda nuestra pediatra, la doctora Rocío Santiago, "cada persona nos hacemos valer no por nuestras virtudes o nuestros defectos, sino por nuestra capacidad de utilizar las primeras y de intentar superar los segundos. Eso es lo que verdaderamente importa". No hay duda que en todo este proceso aprendemos todos, tanto los padres como los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario