miércoles, 28 de octubre de 2009

Aprender a contenerse: ejercicios Kegel


Hay ciertos puntos en común entre el pilates, el yoga, y sus efectos para evitar hacernos pis, y fortalecer el suelo pélvico, muy interesante para las embarazadas.
Igual que nosotros recomendábamos el juego de “aprender a aguantar/cortar el pis”, existen ciertas técnicas que trascienden el problema de la incontienencia infantil o enuresis y son aplicables a todas las mujeres que quieran por distintos motivos “ejercitar el suelo pélvico”….
¿Y qué es el suelo pélvico?

También se le llama perineo o periné y en el parto puede desgarrarse en el momento del parto o sufrir la temida episiotomía o corte con puntos.

Entrenarlo ayuda a que sea más fuerte y elástico para evitar esos desgarros o cortes quirúrgicos, a que la recuperación tras el parto sea mejor y más rápida y que de mayor no se tenga pérdidas de orina…

De mayor o más joven, y es que la expresión “me meo de risa” es algo burda pero absolutmente real en muchos casos…

Así que, por todo ello, veamos en qué consisten los afamados ejrecicios Kegel para fortalecer los esfínteres.

¿Qué son los ejercicios Kegel?
Los ejercicios de Kegel se idearon para controlar la incontinencia urinaria de la mujer tras el parto.

El propósito de los ejercicios es fortalecer los músculos de la zona pélvica y mejorar la función del esfínter uretral o rectal.

Hoy día se recomiendan a la mujer que sufre incontinencia urinaria por estrés, al hombre que padece incontinencia urinaria después de cirugía de próstata y personas que sufren de incontinencia fecal.

Una vez localizado los músculos sobre los que vamos a trabajar (con los que recortamos el pis), veamos los ejercicios para principiantes:

Los ejercicios pueden realizarse en cualquier momento y lugar. Aunque lógicamente mejor en un sitio tranquilo…sentado o tumabado.

Durante la ejecución de los ejercicios no deben sentir molestias ni en el abdomen ni en la espalda: si esto sucede es que se están realizando de forma incorrecta. Hay quien contiene la respiración o aprieta el torax mientras contrae los músculos del piso pélvico; esto no es recomendable, lo correcto es que se relaje y se concentre en en los músculos del piso pélvico.

Pasos de los ejercicios Kegel:

1. Vaciar la vejiga.
2. Contraer los músculos de la vagina durante tres segundos y relajar. Repetir 10 veces.
3. Contraer y relajar lo más rápido que se pueda. Repetir 25 veces.
4. Imaginar que se sujeta algo con la vagina, mantener esta posición durante 3 segundos y relajar. Repetir 10 veces.
5. Imaginar que se lanza un objeto con la vagina, mantener la posición durante 3 segundos y relajar. Repetir 10 veces.
6. Imaginar que se acaricia un objeto con la vagina como una madre a un niño, mantener la posición durante 3 segundos y relajar. Repetir 10 veces.

Estos ejercicios hay que realizarlos tres veces al día.
Parecen exraños pero… Tras un plazo de 4 a 6 semanas se estima que se debe advertir una mejoría, pero en algún caso pueden transcurrir hasta 3 meses para notar cambios.

Cuanto más se practique, más eficaces son los ejercicios en los músculos.
Además, ejercicios similares son base para el Pilates, disciplina muy recomendable para practicar con los niños junto con ejercicios de equipo: fútbol, balonmano, baloncesto…

Pero de esto ya hablaremos en otra ocasión, sobre todo, referido a cómo aumentar la autoestima de los niños que sufren enuresis. Os recomendamos a este respecto el artículo pasado de "Educar en positivo"

lunes, 26 de octubre de 2009

¿Qué tengo que hacer para dejar de hacerme pis?


Como llevamos meses hablando, la Enuresis o Incontinencia infatil es una carrera de fondo, pero una carrera con una meta y un final feliz.

En esta carrera, veamos cómo podemos mejorar... para ello, nos dirigimos directamente a ti, en primera persona, veamos qué puedes hacer si mojas la cama:

Hay tres reglas básicas:
- QUERER estar mejor (parece obvio, pero “querer superarse” y tener “fuerza de voluntad” es importantísimo)
- HABLAR con tus padres (tener y crear confianza con ellos, ya que es una molestia, pero no es culpa de nadie ni hay que sentirse avergonzados, ya que ocurre mucho más habitualmente de lo que podmemos imaginar)
- IR al pediatra, además, también podéis consultar con nuestra doctora Rocío Santiago
Además, hay que acostumbrarse a beber la mayoría de los líquidos durante el día y reducirlos en las horas previas a irnos a dormir. De la misma forma, también hay que habituarse a visitar el baño antes de acostarnos.

En cuanto a los padres, para reforzar la conducta de los más pequeños, podemos animarles a que realicen un diario en el que apunte los días que no se hagan pis en la cama con un sol, y los que sí con una nube, para que visualicen de una forma más clara su progreso.

Respecto al pediatra decidirá conjuntamente con los padres y el niño el tratamiento que mejor se adapta a él.
Puede prescribir algún medicamento que ayude a reducir la cantidad de orina que producen los riñones o que calme la vejiga.

También puede aconsejar una alarma que avisa de cuándo la cama está mojada, recomendar un fisioterapeuta que ayude el niño a controlar los músculos de su vejiga, o un psicólogo si el problema está haciendo mella negativamente en su estado de ánimo.

jueves, 22 de octubre de 2009

Epilepsia, relacionada con la Enuresis o incontinencia infantil


Además de los problemas psicológicos que acarrea la enuresis también la incontinencia infantil puede venir asociada a distintos trastornos, entre ellos, la epilepsia:

¿Qué es la Epilepsia?
Es un trastorno cerebral que se caracteriza por convulsiones recurrentes de algún tipo. La epilepsia es un término que indica cualquier trastorno caracterizado por convulsiones recurrentes y una convulsión es un trastorno pasajero que afecta la función cerebral y está dado por una descarga neuronalparoxística anormal.
Es un padecimiento común y se conoce desde la antigüedad.
El 1,5 al 5,0% de la población puede presentar una convulsión en su vida. La epilepsia puede afectar a personas de cualquier edad.

¿Qué la provoca?
Los ataques epilépticos son episodios que alteran la función cerebral y producen cambios en la atención o el comportamiento y están dadas por una excitación eléctrica anómala del cerebro.

La epilepsia en ocasiones, se relaciona con una condición temporal, como exposición a drogas, supresión de algunos medicamentos o niveles anormales de sodio o glucosa en la sangre. Este tipo de ataques es posible que no se repitan una vez que se corrige el problema subyacente.

En otros casos la epilepsia es secundaria a una lesión cerebral (apoplejía o lesión en la cabeza) lo que provoca que el cerebro se vuelva excitable de manera anormal.
En algunos pacientes la anomalía es hereditaria, lo que afecta las neuronas del cerebro y conduce a las convulsiones. En algunos casos no es posible identificar la causa.

Otras enfermedades a las que parece asociarse la enuresis o incontinencia infantil nocturna:


— Infección urinaria / cistitis
— Malformaciones nefrourológicas
— Insuficiencia renal
— Ciertos tipos de Diabetes
— Afecciones del sistema nervioso central
— Problemas neurológicos lumbo-sacros

Hacerse pis no es un problema que haya dejar correr… Pero nuestra intención no es “alarmar” sino que no se simplifique a términos de “ya pasará/ el niño no quiere” etc., sino que se aconseja acudir a un médico especialista para aclarar que no hay relación directa con alguna de estos trastornos o poner en marcha el tratamiento que ellos consideren adecuados.

Más información en la página oficial de Incontinencia infantil
Consulta con nuestra pediatra

lunes, 19 de octubre de 2009

¿Qué tipos de pruebas existen para diagnosticar la Enuresis?


Cuando acudimos al pediatra con nuestro pequeño y su problema de incontinencia, el diagnóstico que nos indique será determinante para su curación temprana.

Pero para verificar que se trata de enuresis y no de otro trastorno, el médico realizará una serie de pruebas al pequeño. Entre las más comunes están:

- Anamnesis: Es un cuestionario de ayuda para adjuntar al historial clínico.

- Exploración física: La más habitual dentro de las consultas médicas. El especialista prestará atención a los riñones, el globo vesical, si pudiera haber anomalías del esfinter anal de la espalda…

- Diario miccional: Control de la situación gracias a que durante al menos 3 días ha de apuntarse en una hoja la frecuencia de visitas al baño y el volumen de la orina.

- Calendario de noches secas y mojadas: Debería elaborarlo el niño, durante el menos un mes

- Análisis de orina

- Otros estudios complementarios opcionales:
Osmolalidad urinaria tras dieta seca o con estímulo de desmopresina
Calciuria en orina de 12 horas
Ecografía urológica pre y postmiccional


Como vemos, una visita a tiempo al pediatra evitará a nuestro hijo futuras complicaciones.

jueves, 15 de octubre de 2009

LOS RIÑONES, EL ORIGEN DE LA ENURESIS


Mucho hemos hablado sobre los esfínteres y la vejiga, pero muy poco sobre los riñones. Estos órganos son los responsables de producir la orina, y hay que tenerlos bien vigilados para evitar posibles problemas, como la enuresis.
Veamos cómo funcionan.


Cuando los riñones han llenado la vejiga con la orina que han producido, aparece la necesidad de ir al baño. Durante el sueño siguen trabajando, de ahí que por las noches nos despierten las ganas de ir a hacer pis.

Puede ocurrir que los riñones produzcan mucha más orina durante la hora del sueño y que la necesidad de vaciarla no sea capaz de despertarnos, que estemos en un sueño profundo y mojemos la cama: ahí estamos frente a la enuresis. Además, también puede ocurrir que la vejiga se vacíe sola sin llegar a estar llena.
Contándolo de otra manera, ¿Por qué mojas la cama durante la noche?

1- Porque duermes tan profundo que no te puedes despertar.

2-Porque tu vejiga está demasiado llena: Has bebido demasiado o se te ha olvidado ir al baño antes de meterte en la cama!!! Otras veces ocurre que tus riñones producen demasiada orina durante la noche…

3-Porque tu vejiga es una desobediente: No puede esperar a estar llena y se vacía ella sola demasiado pronto, pero con constancia será obediente!

Aquí encontrarás cuentos, trucos y juegos para ayudar que así sea.

¡Buenas noches a todos!

martes, 13 de octubre de 2009

Limitaciones psicológicas por culpa de la Enuresis


La enuresis causa un sentimiento de ridículo y baja autoestima en el niño que puede traer como consecuencia trastornos psico-afectivos y desórdenes psíquicos.

En niños de entre 8 y 16 años, mojar la cama se considera como el tercer acontecimiento más traumático después del divorcio o las peleas entre sus progenitores.
Consideran esta experiencia mucho peor que ser objeto de bromas o ser excluido.

Un estudio elaborado por la Universidad de Umea (Suecia), al que ya hemos hecho referencia,
concluyó que el temprano tratamiento en niños pequeños es aconsejable para prevenir alteraciones psicológicas futuras.

Los niños enuréticos manifiestan un deterioro anímico notable en comparación con otros niños. Si los escapes involuntarios de pis no se controlan a tiempo, los pequeños pueden entrar en un ciclo de decaimiento y tristeza que puede ir en aumento, y conllevar graves secuelas psicológicas, como la agresividad y la depresión.

Consulta con nuestra doctora al respecto en Incontinencia Infanitil.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Enuresis, que no sea excusa para el acoso


Si el niño se hace pis involuntariamente en el colegio, la reacción de sus compañeros puede ser la del insulto, las burlas, humillación y marginación.

Al final, los adultos, ante esta situación tenemos que ser comprensivos, sutiles, tranquilos, y ponernos siempre en el lado del más débil, en este caso, del niño que sufre enuresis… Pero no con “pena” sino intentando, a la vez, naturalizar el problema. Han de saber, que tarde o temprano, se solucionará. Es una carrera a largo plazo.

Pero si llega a saber por el resto de los compañeros, que un niño “todavía se hace pis en la cama” como apuntábamos es probable que algún mal compañero lo utilice como excusa perfecta para el conocido “bullying” o acoso escolar.

Parafraseando al psiquiatra Sergio Canals, “este tema debe enfrentarse con una política preventiva, que involucre a la comunidad escolar completa. Primero hay que realizar un diagnóstico, detectando a los niños de riesgo (agresores) y a los que sufren actualmente el problema (agredidos). En este sentido, es fundamental que los compañeros rompan el círculo del silencio cómplice”.

Por otra parte, Canals destaca que los padres y apoderados también deben ser parte de este proceso. “La familia tiene que conocer los efectos de la agresión y de ser agresor. Los padres son agentes imprescindibles para promover valores como la tolerancia y la solidaridad, además de buscar ayuda si se sospecha de un caso de bullying, ya que siempre el niño tiende a ocultar la situación”, afirma.

Por otro lado, estemos atentos, hagamos equipo con el niño que padece incontinecia e incluso, para aumentar la seguridad de los niños, pongan en práctica fórmulas y actividades extrescolares como el teatro y las artes marciales… y que la enuresis no les haga víctimas de los demás.

Cualquier duda a este respecto o cualquiera referido a la incontinencia infantil consulta con nuestra pediatra

lunes, 5 de octubre de 2009

Remedios actuales "alternativos" contra la enuresis.


Terminamos con este post la serie de tratamientos contra la enuresis, eneuresis, como también se conoce a la incontinencia infantil.

Algo controvertidos, os recomendamos que consultéis con nuestra pediatra.
La acupuntura

Este método estimula determinados centros energéticos del organismo para conseguir aumentar la capacidad de la vejiga y el control del esfínter durante el sueño. Se aplican agujas en muñecas, piernas, cabeza y cara, y los expertos en esta técnica aseguran que con unas 10-12 sesiones el niño se cura.


Flores de Bach

Aunque su eficacia está cuestionada, este remedio también figura dentro de los remedios alternativos contra la enuresis. Se trata de flores sumergidas en agua de las que se preserva el líquido fragante con brandy. Según su inventor, el doctor Edward Bach, eran idóneas para tratar problemas emocionales y psíquicos.


Hierbas medicinales y productos naturales

Suelen recomendarse aquellos usados para los problemas de vejiga, tales como el enebro, la raíz de perejil o la uva ursi. Sin embargo, no existe evidencia de que estas hierbas ayuden con el padecimiento.

Otros productos que sí está demostrado que funciona son el arándano, la canela o la miel.

Hipnosis

Tras los últimos estudios realizados, la hipnosis ha obtenido buenos resultados en el tratamiento de la enuresis.

Sea como fuere, la mejor manera de tratar el problema de la enuresis sigue siendo acudir al pediatra y que sea él quien nos aconseje qué camino seguir.