miércoles, 28 de octubre de 2009

Aprender a contenerse: ejercicios Kegel


Hay ciertos puntos en común entre el pilates, el yoga, y sus efectos para evitar hacernos pis, y fortalecer el suelo pélvico, muy interesante para las embarazadas.
Igual que nosotros recomendábamos el juego de “aprender a aguantar/cortar el pis”, existen ciertas técnicas que trascienden el problema de la incontienencia infantil o enuresis y son aplicables a todas las mujeres que quieran por distintos motivos “ejercitar el suelo pélvico”….
¿Y qué es el suelo pélvico?

También se le llama perineo o periné y en el parto puede desgarrarse en el momento del parto o sufrir la temida episiotomía o corte con puntos.

Entrenarlo ayuda a que sea más fuerte y elástico para evitar esos desgarros o cortes quirúrgicos, a que la recuperación tras el parto sea mejor y más rápida y que de mayor no se tenga pérdidas de orina…

De mayor o más joven, y es que la expresión “me meo de risa” es algo burda pero absolutmente real en muchos casos…

Así que, por todo ello, veamos en qué consisten los afamados ejrecicios Kegel para fortalecer los esfínteres.

¿Qué son los ejercicios Kegel?
Los ejercicios de Kegel se idearon para controlar la incontinencia urinaria de la mujer tras el parto.

El propósito de los ejercicios es fortalecer los músculos de la zona pélvica y mejorar la función del esfínter uretral o rectal.

Hoy día se recomiendan a la mujer que sufre incontinencia urinaria por estrés, al hombre que padece incontinencia urinaria después de cirugía de próstata y personas que sufren de incontinencia fecal.

Una vez localizado los músculos sobre los que vamos a trabajar (con los que recortamos el pis), veamos los ejercicios para principiantes:

Los ejercicios pueden realizarse en cualquier momento y lugar. Aunque lógicamente mejor en un sitio tranquilo…sentado o tumabado.

Durante la ejecución de los ejercicios no deben sentir molestias ni en el abdomen ni en la espalda: si esto sucede es que se están realizando de forma incorrecta. Hay quien contiene la respiración o aprieta el torax mientras contrae los músculos del piso pélvico; esto no es recomendable, lo correcto es que se relaje y se concentre en en los músculos del piso pélvico.

Pasos de los ejercicios Kegel:

1. Vaciar la vejiga.
2. Contraer los músculos de la vagina durante tres segundos y relajar. Repetir 10 veces.
3. Contraer y relajar lo más rápido que se pueda. Repetir 25 veces.
4. Imaginar que se sujeta algo con la vagina, mantener esta posición durante 3 segundos y relajar. Repetir 10 veces.
5. Imaginar que se lanza un objeto con la vagina, mantener la posición durante 3 segundos y relajar. Repetir 10 veces.
6. Imaginar que se acaricia un objeto con la vagina como una madre a un niño, mantener la posición durante 3 segundos y relajar. Repetir 10 veces.

Estos ejercicios hay que realizarlos tres veces al día.
Parecen exraños pero… Tras un plazo de 4 a 6 semanas se estima que se debe advertir una mejoría, pero en algún caso pueden transcurrir hasta 3 meses para notar cambios.

Cuanto más se practique, más eficaces son los ejercicios en los músculos.
Además, ejercicios similares son base para el Pilates, disciplina muy recomendable para practicar con los niños junto con ejercicios de equipo: fútbol, balonmano, baloncesto…

Pero de esto ya hablaremos en otra ocasión, sobre todo, referido a cómo aumentar la autoestima de los niños que sufren enuresis. Os recomendamos a este respecto el artículo pasado de "Educar en positivo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario