miércoles, 26 de agosto de 2009

Cuentos infantiles para la enuresis

Los cuentos infantiles son una de las bases para el desarrollo intelectual del niño. Gracias a ellos podemos lograr que entienda las cosas con más rapidez y que su cerebro trabaje con mayor certeza. En el caso de patologías, como la enuresis, nos vendrán muy bien, porque a través de la clave del humor, de dibujos y de aventuras de personajes que entiende próximas a él, podemos hacerle comprender qué es lo que sucede y cómo tiene que actuar.


Uno de los múltiples que hemos consultado es de “Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes”, escrito por Chema Heras e ilustrado por Kiko Dasilva, y editado por Kalandraka Editora S.L.

Nos cuentan la historia de Matías la víspera de Reyes. En su carta ha pedido un tren con tres vagones de colores. Como el pobre está de los nervios no hay quien le duerma, pero en cuanto sus padres le advierten que los reyes no traen regalos a los niños que andan despiertos, Matías va corriendo a meterse entre las sábanas. Sin embargo, al poco tiempo le entran ganas de hacer pis, justo cuando oye al final del pasillo unas voces, las de los reyes. Como no se puede aguantar más, sale disparado al baño, pero el ruido que provoca su "desahogo" alerta a los reyes, que le recriminan a voz en grito su desobediencia. Matías, asustado, regresa corriendo a su cuarto, y a la mañana siguiente busca como un loco sus regalos: mira en la estantería, en la cama, debajo del sofá del abuelo, en la cocina... Finalmente, mira debajo de su cama, y ve algo negro, muy negro. Mete el brazo para tirar de ello y se encuentra con algo sorprendente.

Nuestro hijo o hija puede ser como Matías. Leyéndole cuentos como éste podemos reforzarle su autoestima y animarle en su tratamiento.

martes, 25 de agosto de 2009

Un mes de tratamiento basta para mejorar la enuresis

Así lo afirman el de Atención Primaria Venancio Martínez, representante de la SEPEAP, el urólogo del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid Juan Carlos Ruiz de la Roja, miembro de la AFYPen, y la doctora Rosa Martín-Crespo, de la Unidad de Urología Pediátrica del Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario de Toledo.


Acudir al pediatra para que le recomiende un tratamiento a nuestro pequeño es la solución más afectiva para que las micciones involuntarias desaparezcan. Los expertos señalan que, tras un mes de tratamiento, el niño habrá evolucionado considerablemente en su patología, llegando a controlar poco a poco sus esfínteres.

En España, son 450.000 menores los que se levantan cada día con la cama mojada. El 70% no lo reconoce como una enfermedad, lo que hace que solamente el 10% estén recibiendo tratamiento.

En definitiva, como venimos señalando desde nuestro blog sobre la enuresis nocturna, la actitud que hay que adoptar ante este problema es sentarse con el niño, darle confianza para que no se sienta avergonzado ni culpable, y acudir al médico para que nos guíe, a padres y niños, en la labor de superación de la enuresis.


viernes, 21 de agosto de 2009

Enuresis: ¡Basta de pis en la cama!


Al otro lado del Atlántico, en Argentina, nos encontramos con la campaña de concienciación ¡Basta de pis en la cama!. Es una iniciativa promovida por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), con el objetivo de aportar información sobre la enuresis. Y es que en el país del dulce de leche más de medio millón de niños mayores de 5 años la padecen.


Los objetivos son claros, crear conciencia a nivel nacional sobre el impacto y magnitud de hacerse pis en la cama, informar sobre las causas, consecuencias y tratamientos posibles, e incentivar la consulta al médico, para abordar de una manera sensata esta patología.

Muchas familias manejan la enuresis como un problema privado, un secreto familiar. Sin embargo, compartir este problema es el paso más importante hacia la solución. Por ello, desde incontinencia infantil, os ofrecemos la posibilidad de obtener una consulta gratuita con la pediatra Rocío Santiago, para que resolváis todas vuestras dudas. No dudéis en hacerlo.

lunes, 17 de agosto de 2009

Un saco de hierbas medicinales para combatir la enuresis

La mejor manera de solucionar la enuresis en los niños es acudir al médico. Sin embargo, y sin que ello sirva como excluyente de lo anterior, la cultura clásica y la sabiduría de los mayores albergan muchos remedios caseros que podemos aplicar.

Ya hemos hablado en este mismo blog sobre alguno de ellos, como por ejemplo, el empleo de la canela, de la miel o de los arándanos.

Pero hay más, como por ejemplo, usar hinojo y tomillo. Dormir con un saquito que contenga estas dos plantas es un antiguo remedio para combatir la enuresis nocturna de los pequeños.

Antiguamente, en un saco de tela, aproximadamente de unas dimensiones de 10x10cm, mezclaban 1 ajo fresco troceado, 2 chucharas de semillas de hinojo y 1 cucharada de tomillo. Enganchaban el saco al interior del pijama con un pequeño imperdible, para que quedase en contacto con la piel.

Empleaban este método durante un mes, cambiando el ajo cada 3 días. Y cuando el niño ya había dejado de hacerse pis, iba retirando paulatinamente el saco, a días alternos, cada dos días y así hasta retirarlo por completo.

No es un remedio científico, y por supuesto no sustituye en ningún caso el diagnóstico médico. Pero nunca está de más probar.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Testimonios de famosos con enuresis

Hoy en día, cuando una persona reconocida públicamente padece una enfermedad, no tiene reparo en ponerla en conocimiento de la sociedad para aprovechar su fama y poder ayudar y estimular a otras personas anónimas que estén sufriendo lo mismo, y así animarlas a que luchen contra ella. Sin embargo, hasta no hace mucho, esto no ocurría así.


Centrándonos en la enuresis nocturna infantil, ha habido famosos que han reconocido que la padecieron eran pequeños. El caso más público fue el de Michael Landon, protagonista de míticas series de televisión como “Bonanza”, “La casa de la pradera” o “Autopista hacia el cielo”.

Cuando se convirtió en un actor de prestigio, realizó una película titulada “El corredor solitario”, cuyo argumento cuenta la historia de John Curtis, un niño que llega a convertirse en un atleta de élite a consecuencia de la enuresis.
La madre colgaba las sábanas mojadas en la ventana de su habitación para que todo el vecindario supiera que el niño se hacía pis por las noches. Al salir de la escuela, el pequeño corría a recoger la sábana para que no la vieran sus compañeros. De tanto correr, se fue haciendo cada vez más atlético hasta convertirse en un ovacionado atleta y conseguir una beca para entrar en la Universidad.

El protagonista de la película era el propio Michael Landon, que quiso reflejar su propia historia, ya que hasta los 15 años mojó la cama.

Testimonios como éste pueden hacer que se trate el tema con mayor naturalidad y apertura. Somos conscientes de que cuando una persona famosa, a la que la sociedad actual mece como un ente intocable e imbatible, se ve afectada por alguna enfermedad, tendemos a ser más comprensivos, realistas y a querer compartir nuestras propias experiencias, con el fin de ayudarnos mutuamente. Es bastante paradójico que solamente nos involucremos a estos niveles cuando el afectado es un personaje público, y no cuando somos conscientes y conocedores de que se trata de una enfermedad que afecta a gran parte de la población. Y no solo en el terreno de la enuresis, sino en cualquiera de las enfermedades, patologías y trastornos que se conocen. Ante la naturaleza, todos somos iguales.

lunes, 10 de agosto de 2009

Las preguntas más frecuentes sobre la enuresis


Cuando nuestro hijo no cesa de mojar diariamente la cama, son muchas las dudas que nos asaltan. Aquí hemos recogido algunas, sirviéndonos de ayuda de la Asociación de Familiares y Pacientes con enuresis:


¿Por qué no esperar a que se cure por si sola?

Son muchos los padres que no consultan este problema con el médico, ya que con el paso del tiempo y, sobretodo con paciencia, suele resolverse satisfactoriamente.

Pero no hay que adoptar esta actitud, porque se trata de una enfermedad crónica que puede prolongarse hasta la edad adulta en casi un 3% de los pacientes. Corren el riesgo de padecer nicturia, afección en la cual la persona se despierta varias veces durante la noche para orinar. Y debido a esto, a menudo tienen ciclos de sueño interrumpidos. Otro de los síntomas que puede aparecer es el síndrome de la vejiga hiperactiva.


¿Es realmente un problema psicológico?

No hay datos que indiquen que los factores psicológicos sen exclusivamente los causantes de la enuresis. Pero está demostrado que el estrés, la ansiedad y el cansancio pueden favorecer la inestabilidad de la vejiga y la perturbación del sueño.

En la vía contraria, la enuresis sí que pede causar trastornos psicológicos. La agresividad y la depresión suelen ser las secuelas más comunes. Los niños enuréticos son, en muchas ocasiones, víctimas de humillaciones y fracaso escolar.


¿Es un problema hereditario?

Las investigaciones apuntan que si ambos padres han sido enuréticos de pequeños el riesgo para los hijos es de un 77%. Si un solo padre ha sufrido la enfermedad, el pequeño tendrá un 43% de probabilidades de padecerla.


¿Qué pruebas debe realizarse el niño?

En la consulta del pediatra, éste le realizará las pruebas pertinentes, que suelen ser una anamnesis (cuestionario de ayuda a la historia clínica), una exploración física, un diario miccional durante al menos 3 días (hoja frecuencia/volumen), un análisis de orina, y quizá una ecografía o una calciuria en orina de 12 horas.


¿Por qué se sigue mojando la cama?

Hay tres factores a tener en cuenta:

Poliuria nocturna. Es una producción excesiva de orina durante el sueño, producida por beber demasiado en la noche, por comer copiosamente justo antes de la hora de dormir o por tener unos niveles bajos de hormona antidiurética.


Capacidad para despertar. En presencia de un determinado estímulo, la profundidad del sueño de un niño enurético cambia menos que la de un niño que no lo es. Este fenómeno, a menudo interpretado por los padres como un "sueño muy profundo" es en realidad debido a un mayor umbral del sueño. En consecuencia, un niño enurético no se despierta cuando su vejiga está llena o cuando su vejiga se contrae de forma involuntaria.


Inestabilidad vesical.
Consiste en la tendencia del músculo de la vejiga de contraerse de repente involuntariamente cuando la vejiga aún no esta llena, haciendo que el cerebro no logre el control muscular de la vejiga. Si se producen de día, le pillan desprevenido y le originan escapes de orina. Si se producen de noche, el niño moja la cama.


¿Qué consecuencias puede tener en el niño?

La enuresis causa un sentimiento de ridículo y baja autoestima en el niño que puede traer como consecuencia trastornos psicoafectivos y desordenes psíquicos. Un estudio titulado “La autoestima antes y después del tratamiento en niños con Enuresis nocturna e Incontinencia urinaria”, realizado por el Hospital Universitario de Umea (Suecia), concluye que un temprano tratamiento en niños pequeños con enuresis nocturna es aconsejable para prevenir posteriores alteraciones psicológicas.

Un estudio comparativo entre niños enuréticos, niños enfermos crónicos y un grupo control llegó a la conclusión de que los niños enuréticos tenían una peor imagen de sí mismos y eran los que tenían más problemas para relacionarse con sus compañeros:
- El 50 % de los niños se siente angustiado, o preocupados
- Al 32,4 % les preocupa el tema
- Al 16,4 %, les acompleja
- Al 9,7 %, les retrae
- Al 31,8 %, les molesta
- El 6,6 % lo consideran normal para su edad



Gran parte del sufrimiento de estos pequeños está provocado por el manejo inadecuado de sus padres de la enfermedad. Según un estudio, el 48,7 % de los padres les ponen pañales; el 66%, despiertan al niño para que orine; el 55,7%, restringen las bebidas en la tarde/noche, el 19%, les regaña, el 4%, les castiga y sólo el 20% consultan con el médico. El resto de los padres busca la intimidad del niño con el consiguiente peligro de aislamiento. Un correcto control y seguimiento médico pueden no sólo ayudar a superar la enuresis más rápidamente, sino ayudar a prevenir muchos de los trastornos psicológicos asociados.


La enuresis no afecta sólo al niño, trasciende a toda la familia y produce sentimientos de frustración en los padres. Pero no hay que olvidarse que con un poco de paciencia y de realismo, el niño puedo superarlo. No olvidemos que el mejor apoyo son los padres.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Aragón saca una guía para convivir con la enuresis en verano


En verano son múltiples las campañas de salud para educarnos y advertirnos de los cuidados máximos que debemos tener durante esta época del año. Una de ellas, emprendida ya en enero de este año, es la llamada Por tu salud, puesta en marcha por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Aragón, desde la cual abordan temas como la fibromialgia, el cuidado del cuidador, el tratamiento del riñón y la incontinencia urinaria.


Esta campaña se traduce en una serie de guías que se encuentran en las farmacias aragonesas. En la que compete a la incontinencia urinaria, se recoge información sobre la enfermedad, explicando de qué se trata, cómo se manifiesta, los tipos y las causas que la pueden originar, entre las que se apuntan la diabetes, las infecciones urinarias, o el estreñimiento.

También se ofrecen una serie de consejos, como por ejemplo cuidar la alimentación y no detener la actividad diaria. Entre las medidas paliativas de tratamiento se señalan los productos absorbentes que hemos señalado desde aquí varias veces, como los pañales y los protectores de cama. Las ventajas de este tipo de productos es que son discretos y nadie alredor del niño lo va a notar, ya que no abultan más que la ropa interior. Es totalmente recomendable su uso, ya que mantienen un correcto estado fisiológico de la piel y protegen de la humedad.

Otras guías elaboradas por esta entidad son “Viaje seguro” y "Consejos de Seguridad en las piscinas", donde se ofrecen recomendaciones sobre vacunaciones y medidas que deben adoptarse antes, durante y después del viaje, así como medidas higiénicas a adoptar en las piscinas, tales como el uso de gorro de baño y gafas.

Descárgate aquí la guía elaborada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Aragón.

lunes, 3 de agosto de 2009

Que la enuresis no les estropee las vacaciones



Estamos llegando al ecuador del verano, pero aún son muchos los que están a punto de irse de vacaciones, algo que para las personas que sufren incontinencia urinaria supone un desafío que amenaza su actividad diaria, y más aún en los niños. Desde el Observatorio Nacional de Incontinencia (ONI) se ofrecen consejos para evitar que esto sea así:

1. Incluir en su maleta absorbentes específicos para la incontinencia, tales como protectores de colchón, ropa interior desechable…

2. Al contrario de lo que pensamos, no es bueno reducir la ingesta de líquidos en verano. Hay que mantener a los pequeños hidratados para combatir las altas temperaturas, aunque lo que sí que podemos es disminuir la cantidad en las horas próximas al sueño.

3. Sustituir las comidas copiosa o rápidas del verano, como hamburguesas o pizzas, por otras ligeras y equilibradas que incluyan alimentos ricos en fibra.

4. Dar largos paseos y realizar ejercicio físico suave, evitando los esfuerzos violentos.

5. Utilizar ropa ligera y cómoda.


El verano es una época en la que los niños han de disfrutar al máximo, y nadie ni nada debe impedírselo, ni siquiera la enuresis. Un poco de paciencia, voluntad y estos consejos, y haremos que estas fechas sean inolvidables para los más pequeños.