miércoles, 12 de agosto de 2009

Testimonios de famosos con enuresis

Hoy en día, cuando una persona reconocida públicamente padece una enfermedad, no tiene reparo en ponerla en conocimiento de la sociedad para aprovechar su fama y poder ayudar y estimular a otras personas anónimas que estén sufriendo lo mismo, y así animarlas a que luchen contra ella. Sin embargo, hasta no hace mucho, esto no ocurría así.


Centrándonos en la enuresis nocturna infantil, ha habido famosos que han reconocido que la padecieron eran pequeños. El caso más público fue el de Michael Landon, protagonista de míticas series de televisión como “Bonanza”, “La casa de la pradera” o “Autopista hacia el cielo”.

Cuando se convirtió en un actor de prestigio, realizó una película titulada “El corredor solitario”, cuyo argumento cuenta la historia de John Curtis, un niño que llega a convertirse en un atleta de élite a consecuencia de la enuresis.
La madre colgaba las sábanas mojadas en la ventana de su habitación para que todo el vecindario supiera que el niño se hacía pis por las noches. Al salir de la escuela, el pequeño corría a recoger la sábana para que no la vieran sus compañeros. De tanto correr, se fue haciendo cada vez más atlético hasta convertirse en un ovacionado atleta y conseguir una beca para entrar en la Universidad.

El protagonista de la película era el propio Michael Landon, que quiso reflejar su propia historia, ya que hasta los 15 años mojó la cama.

Testimonios como éste pueden hacer que se trate el tema con mayor naturalidad y apertura. Somos conscientes de que cuando una persona famosa, a la que la sociedad actual mece como un ente intocable e imbatible, se ve afectada por alguna enfermedad, tendemos a ser más comprensivos, realistas y a querer compartir nuestras propias experiencias, con el fin de ayudarnos mutuamente. Es bastante paradójico que solamente nos involucremos a estos niveles cuando el afectado es un personaje público, y no cuando somos conscientes y conocedores de que se trata de una enfermedad que afecta a gran parte de la población. Y no solo en el terreno de la enuresis, sino en cualquiera de las enfermedades, patologías y trastornos que se conocen. Ante la naturaleza, todos somos iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario