jueves, 30 de diciembre de 2010

Unos consejos para mantener seca su cama.

El miedo a mojar la cama produce una gran ansiedad en el niño. Como padres, debemos calmarles y hacerles ver que no existe ningún tipo de represalia por ello, sin olvidarnos de demostrarles que es algo que pueden solucionar.

Una opción muy cómoda para los pequeños es el empleo de pañales desechables. Les mantienen secos y cómodos, y evitan que se ensucie la ropa o la cama. Los más recomendables son los que tienen una malla-braga, porque constan de un apósito de tamaño variable y una braga elástica lavable. Se adaptan perfectamente al cuerpo, lo que permite mayor libertad de movimiento.

Para proteger el colchón, existen dos modos: el protector de celulosa, que es un producto absorbente e impermeable de un solo uso, o las fundas impermeables. Estas últimas se colocan bajo las sábanas para evitar el contacto directo con la piel del niño, y tienen algunas desventajas, como por ejemplo que dan calor y que deben lavarse regularmente.

Esto son solo unas pequeñas prácticas a nivel material. Pero no debemos olvidar que nuestro objetivo deber ser el emocional, el ayudar a nuestros hijos a que se dejen de hacer pis por las noches, que sean capaces de controlar su cuerpo y que, en definitiva, crezcan y se desarrollen sin ningún tipo de complejo.

martes, 28 de diciembre de 2010

Dieta depurativa para Navidad


Ya estamos inmersos en la celebración de la Navidad. Donde se suceden las comidas copiosas y las grandes comilonas. Tanto nosotros como nuestros pequeños nos vemos afectados por este cambio drástico en nuestra dieta.

Hoy daremos unas claves generales para depurar nuestro organismo después de los atracones de estos días. Aprovecharemos los 5 días que quedan hasta noche-vieja para que nosotros mismos y nuestros pequeños, podamos afrontar las comilonas que todavía nos quedan.

En primer lugar, intentaremos que los carbohidratos y la carne vayan desapareciendo de la dieta, se trata de ir haciéndolo de una manera progresiva y así le será más fácil y más cómodo a nuestro organismo eliminar las toxinas sin que nuestro cuerpo se resienta tanto como con una drástica.

Para la preparación de los platos no usar más de una cucharada de aceite por persona y sazonar lo menos posible. Para endulzar intentar hacerlo con fructosa, edulcorante, azúcar moreno o miel.

Es muy importante tomar por lo menos 2 litros de agua al día aparte de otros líquidos, como zumos y bebidas naturales. Ya sabemos que a nuestro pequeños, sobre todo aquellos que sufren de enuresis, debemos limitar o controlar la ingesta de líquidos a últimas horas de la tarde. No hay que olvidar que durante estos días, se comen muchos alimentos salados, como el jamón, que harán que el niño pida más agua. Por ello, debemos mantener un control sobre las cantidades que toma. Del mismo modo pasa con el marisco, por sus propiedades diuréticas, hay que prestar atención a la cantidad que ofrecemos a los niños.

Algunos alimentos que aconsejamos:

- Cereales integrales
- Carnes de ave como Pollo o Pavo a la plancha
- Pescados como el Mero o el Salmón
- Verduras como Champiñón, Espárragos o Calabacín
- Frutas como la Naranja, Kiwi y Piña

jueves, 23 de diciembre de 2010

Enseña a tu hijo a ir al baño solito


Hoy queremos compartir con todos vosotros estos 11 pasos para enseñarle a tu niño a ir al baño solito. Eso si, hay que tener en cuenta que hablamos de niños antes de 5-6 años que no han desarrollado Enuresis:

• Primer paso: Identifica las señales de que tu niño está listo
• Segundo paso: Compra el equipo necesario
• Tercer paso: Crea una rutina para tu niño
• Cuarto paso: Dile adiós al pañal
• Quinto paso: Muéstrale cómo se hace
• Sexto paso: Explícale el proceso
• Séptimo paso: Motívalo a ser independiente
• Octavo paso: Compra pantaloncitos de entrenamiento
• Noveno paso: Acepta sus deslices con buen humor
• Décimo paso: Comienza el entrenamiento nocturno
• Onceavo paso: Celébralo, ¡lo has conseguido!

Una de las etapas del desarrollo de los niños que los padres suelen esperar con ansiedad es el momento de quitarles el pañal.

Después de haber cambiado cerca de dos mil pañales al año (es cierto, calcula unos 6 al día), seguramente no veas la hora en que tu pequeño empiece a ir al baño solito.

Lo que pocos mamás y papás saben es lo mucho que se puede tardar. Y aunque es verdad que algunos niños aprenden en pocos días, también es cierto que muchos otros tardan varios meses.
La posibilidad de que logres enseñarle a tu hijo con éxito aumentará si aprendes las reglas básicas del entrenamiento, y logras transmitírselas con claridad a tu niño.

Lo primero que hay que intentar es que se mantenga seco durante el día antes de pasar a la noche. Empieza verificando si sus pañales están secos cuando se despierta por las mañanas y después de las siestas.Si él quiere dormir sin pañales, compra antes un forro impermeable para el colchón que se pueda limpiar con un paño húmedo, colócalo bajo la sábana y listos. Si al cabo de algunas noches de prueba ves que tu hijo no estaba listo para dormir sin pañales, vuélveselos a poner, pero sin criticarlo. Dile simplemente que su cuerpo aún no está preparado para dar este paso y asegúrale que pronto será lo suficientemente grande como para volverlo a intentar.

Pero si tu hijo despierta completamente seco tres de las últimas cinco noches, ¡ya está listo! Ayúdale a tener éxito limitando la cantidad de líquidos que tome a partir de las 5 de la tarde y despertándolo para llevarlo al baño por última vez antes de acostarte.

Fuente: babycenter

martes, 21 de diciembre de 2010

Verdades y mentiras de la Enuresis


Muchos son los mitos que se han creado y que aún se mantienen y siguen creciendo en torno a la enuresis. Falsas creencias que llevan a muchos padres a pasar por alto este problema, a esconderlo y, en algunos casos, a no darle el tratamiento adecuado para encontrar una solución. Por esa razón hemos creido necesario, repasar y actualizar la lista de algunas de las mentiras que se ciernen sobre la incontinencia infantil. Y aquí pasamos a descubrirlas:

Se dice: Llevar al niño al baño durante la noche.
Realidad: La mayoría de los padres prueban este método en algún momento, ya que llevarles al baño parece ser una medida natural para que dejen de mojar la cama o para que, al menos, lo hagan con menor frecuencia. Sin embargo, es posible que esta medida empeore la situación, ya que el niño de manera inconsciente, se habitúa a que les despierten en mitad de la noche para ir al baño, de manera que no ejercitan la vejiga, incluso, pueden aparecer trastornos en el sueño.

Se dice: Mojar la cama es una forma de los niños de llamar la atención y hacerse notar.
Realidad: El niño que moja la cama no necesariamente sufre de un problema de aprendizaje ni de comportamiento. Los niños nacen incontinentes y, poco a poco, desarrollan esta capacidad fisiológica y a algunos les lleva mucho más tiempo. Es verdad, además, que en la mayoría de los casos no existe causa médica.

Se dice: Alguien tiene la culpa.
Realidad: La enuresis no es culpa de nadie. Hay muchas causas y motivos, como ya hemos visto

Se dice: Hay una cura para la enuresis.
Realidad: No existe una cura mágica para la enuresis; se trata de algo que desaparecerá con el tiempo. No obstante, existen cosas que se pueden poner en práctica para que tanto el niño como los padres lo afrontemos mejor, con optimismo y mucha paciencia. Hay que recordar además que no se trata de una única solución; cada niño o adolescente requiere un tratamiento distinto en función del diagnóstico de su médico. De ahí la importancia de consultar al pediatra.

Se dice: La mano dura es el remedio más efectivo.
Realidad: Ya hemos hablado muchas veces, que el niño es el primero que sufre las consecuencias de la enuresis. Y por ello, es nuestro deber como padres, apoyarle y transmitirle serenidad y tranquilidad. Que sienta que no está solo y que toda la familia lo apoya.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Aprender y Jugar también en Navidad


Ya falta poquito para que entremos de lleno en las celebraciones del mes de diciembre, uno de los meses que mayor ilusión nos reporta tanto a los padres como a nuestros pequeños. Vacaciones de Navidad, Papá Noel, los Reyes Magos, Nochebuena, Año Nuevo...

La Navidad se presenta como una ocasión especial para todos nosotros, pero también puede ser motivo de preocupación para nuestros hijos que puedan tener algún tipo de incontinencia, sobre todo para los que son un poquito más mayores y empiecen a tener mayor capacidad de comprensión.

Pero toda esa preocupación vamos intentar ahuyentarla de la manera más rápida posible. Aprovechando que durante estos días tendremos mucho más tiempo para estar con nuestros pequeños, podemos poner en práctica todos esos consejito y ejercicios que os hemos proporcionado.

Los sistemas de juegos y premios harán que nuestros pequeños se esfuercen por controlar su micción; y lo harán de una forma divertida, desechando la idea de que lo estén haciendo como si verdaderamente tuviesen un problema. Este sistema de juego resultará efectivo sobre todo entre los 2 y los 6 años. Nuestros niños y niñas tratarán de no hacerse pis en la cama al ver recompensado su éxito con un premio a su esfuerzo. Lo mejor de todo es que, donde ellos ven simplemente un juego, la realidad refleja un aprendizaje y control de sus esfínteres.

Te hacemos algunas propuestas de juegos para estas fechas:

-Ya sabemos la importancia y utilidad de los calendarios de progresos que junto a un sistema de recompensas representan una forma ideal de fomentar la responsabilidad de nuestros hijos a la hora de controlar sus escapes. Por ello, te animamos a que al estilo de Calendario de Adviento, premies al pequeño cada vez que amanezca seco.

-Del mismo modo, puedes premiarle, dejando que cada día que no moje la cama ponga un nuevo adorno en el árbol o decoración navideña de la casa. Así todo lo verá como un juego y no se sentirán presionados

-Todos sabemos lo que les gusta a los más pequeños los dulces navideños. Es la ocasión ideal para jugar con ellos y premiarles con estos dulces, cada vez que aguanten para ir al baño o avisen cuando necesiten ir.

La clave para que estas actividades den los resultados esperados es proponerlo como un juego divertido y no como una obligación. Recordad que los pensamientos y la actitud positiva siempre son y serán importantes.

martes, 14 de diciembre de 2010

Enuresis. Algunos consejos para tratarla.


El niño que presenta enuresis se orina en la cama en forma involuntaria. Se trata de un problema que afecta a toda la familia, pero que es especialmente molesto para el niño. Como ya hemos dicho, muchas veces, siempre hay que evitar hacer que se sienta culpable y apoyarle en todo momento.

Por lo general, no se empieza a tratar a estos niños antes de los 5 años de edad; dada la posibilidad de curación espontánea en 15% de los pacientes, es preferible iniciar el tratamiento entre los 6 y los 7 años. El tratamiento incluye medidas conductuales, en algunos casos medicamentos y el uso de alarmas.

Unos consejos generales

Asegúrese de que el niño no bebe mucho dos horas antes de acostarse. Por el contrario es beneficioso que beba mucho durante el día y animarlo a que aguante todo lo que pueda antes orinar. También puede beneficiarle el interrumpir el chorro varias veces mientras orina ("abrir y cerrar el grifo"). De esta manera podría aumentar su capacidad vesical y hacerse más consciente del control de su vejiga. Compruebe que el niño haga "pis" antes de acostarse.

Todo ello no garantiza que el niño deje de mojar la cama, pero puede ayudar.
Despertar al niño en mitad de la noche para llevarlo al baño no sirve de gran ayuda, dado que el niño no se despierta por sentir él mismo la necesidad de orinar y suele recaer en cuanto sus padres dejan de levantarlo.

Debe protegerse la cama usando un colchón o una funda o protector impermeables debajo de la sábana inferior. Debe sujetarse firmemente para prevenir el riesgo de asfixia. Si el niño es lo suficientemente mayor, ponga ropa de cama seca al alcance del niño para que pueda cambiarla si se despierta mojado. Deje que él cambie las sábanas, no como castigo, si no para que se haga cargo del tema con naturalidad. Ello lo hará también más consciente de la situación.

Cuando el niño esté preocupado y motivado para ello, puede llevar un calendario o diario y registrar los días secos y mojados para ver los progresos. Por supuesto, celebrar cada noche seca. Animarlo es a menudo la mejor manera de enfrentarse a su problema.

Los sistemas de juegos y premios harán que nuestros pequeños se esfuercen por controlar su micción; y lo harán de una forma divertida, desechando la idea de que lo estén haciendo como si verdaderamente tuviesen un problema. Este sistema de juego resultará efectivo sobre todo entre los 2 y los 6 años. Nuestros niños y niñas tratarán de no hacerse pis en la cama al ver recompensado su éxito con un premio a su esfuerzo. Lo mejor de todo es que, donde ellos ven simplemente un juego, la realidad refleja un aprendizaje y control de sus esfínteres.

Los calendarios de progresos junto a un sistema de recompensas representan una forma ideal de fomentar la responsabilidad de nuestros hijos a la hora de controlar sus escapes; y lo mejor de todo es que ellos lo verán como un juego. A medida que nuestros hijos se van haciendo mayores, y sobre todo a partir de los 6 u 8 años, van teniendo uso de razón y podemos tratarles como a un pequeño adulto, siendo en este momento cuando el juego irá dando paso hacia la responsabilidad.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Enuresis y Alimentación. Unos consejos.


La alimentación puede desempeñar un papel importante en el control de la enuresis. Se ha de tener en cuenta que, en muchas ocasiones, una falta de minerales o vitaminas puede ser responsable de una falta de fortaleza en los músculos de la vejiga urinaria determinando que el niño o la niña o, en menores ocasiones, el adulto se vea incapaz de controlar la orina.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que muchos alimentos poseen propiedades diuréticas o astringentes. En el primer caso, tenderemos a ofrecer a los pequeños estos alimentos durante el día, bien por la mañana, a mediodía o a media tarde. Por la noche es importante que estos sean más bien astringentes. Una lectura de las propiedades de cada alimento ayudará a decidir cual escoger.

Entre los alimentos adecuados tenemos los siguientes:

Alimentos ricos en Vitamina C: La ingestión de estos alimentos podría ayudar a contribuir a solucionar el problema.
Alimentos ricos en Vitamina B y E: Estos ayudan a fortificar el músculo de la vejiga
Alimentos ricos en hierro: Se ha comprobado que el déficit de este mineral puede contribuir a la enuresis

Pero no solo hay que cuidar lo que se come, tambien debemos prestar atención a las bebidas. Debemos tener presenta que beber mucho antes de irse a dormir producirá una activación de los riñones en el periodo comprendido en la hora siguiente después de beber. Si la persona que ha tomado el líquido en abundancia, se encuentra dormido, puede mojar la cama inconscientemente. Por ello es necesario restringir los líquidos durante una hora, más o menos, antes de irse a dormir.

Hay una serie de bebidas muy diuréticas que se deberían evitar después de la comida del mediodía. Entre ellas podemos nombrar aquellas que son ricas en cafeína como las colas o numerosos refrescos. El chocolate liquido o sólido posee teobrima, un excitante por lo que tampoco debería comerse a partir de ciertas horas de la tarde o noche.

Fuente: Botanical-online.com

martes, 7 de diciembre de 2010

El primer paso ante la Enuresis: Paciencia y Calma


La enuresis es la micción incontrolada más allá de los cuatro o cinco años de edad. Normalmente, el control de esfínteres (controlar la micción) es un proceso que está relacionado con la maduración del sistema nervioso central, el cual depende del aprendizaje y el condicionamiento. Por lo general, este desarrollo se lleva a cabo entre los 15 y los 18 meses de edad, en donde el pequeño aún no controla todavía “hacerse pipí”, pero ya empieza a ser educado a esto por los padres o personas a su alrededor.

Muchas veces controlar la orina es un proceso que no acaba de madurar del todo, muchas veces orinarse en la cama sigue sucediendo después de los cuatro, cinco o más años, llegando incluso a alcanzar la edad adolescente. Es un padecimiento muy frecuente y, como hemos dicho en otras ocasiones, lo principal es entender bien qué es lo que sucede y luego tomar cartas en el asunto.

El problema puede tener muy fácil solución, lo principal es que el padre o la madre no pierda la calma.

Algunos consejos:

• DAR TIEMPO: No debe en ningún caso presionar a su pequeño, ni mostrarle enfado o burla por lo que ocurre. Quizá sea una buena alternativa que, si el pequeño amanece mojado, en lugar de enfadarse o castigarle o hacerlo sentir culpable, darle la responsabilidad de que lavar sus sábanas o su ropa, por ejemplo. Aquí se está enviando un mensaje de causa y efecto y de responsabilidad, y liberamos al pequeño de la culpa o tensión nerviosa que pudiese causarle un castigo, reproche o demás, y que pudiese ser la causa de esta afección.

• Para que el niño duerma tranquilo y no moje la cama recomendamos el uso de braguitas o calzoncillos absorbentes.

• Evita restringirle la toma de agua: el niño no aprenderá de este modo, sino por medio de una maduración correcta de esfínteres y sistema nervioso.

• No hay que levantarlo por las noches a ir al baño, pues si no tiene ganas sólo estarás interrumpiendo su sueño y no se logrará nada. Hay que esperar a que el mensaje de orinar llegue naturalmente incluso cuando el sueño es profundo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Internet y Enuresis. ¿Puede afectar?


Dentro de poco comenzarán las vacaciones de Navidad y nuestros hijos pasarán mucho más tiempo en casa. No es nada nuevo decir que el uso de la nuevas tecnologías y, en concreto Internet, se ha convertido en uno de los pasatiempos favoritos de los más pequeños y no tan pequeños. ¿Cómo puede afectar esto a la enuresis?

Los menores en Internet dedican casi una hora al día a las redes sociales y 15 minutos a ver vídeos en Youtube., según un análisis realizado por la empresa Danba en el que se estudiaron 470.000 webs. De ese tiempo, menos de un 1 por ciento visitando páginas infantiles.

Y existen consecuencias para la salud mental, provocando algunos posibles trastornos en la conducta, al no poder discernir lo que es real y ficción, como la ansiedad generalizada por temor a que ocurra algo a las figuras de apego, trastornos del sueño, miedo, angustia, autoestima dañada, entre otros.

En este sentido, debemos controlar el uso que nuestros hijos hacen de la red, sobre todo ahora que se acercan fechas en las que los pequeños van a pasar mucho tiempo en casa. Debemos supervisar que no se convierta en un problema en vez de una solución, sobre todo si queremos tratar el problema de la enuresis, ya como hemos comentado anteriormente, las causas que propician que el niño moje la cama, puede no tener solo un origen, si no que puede ser el resultado de la combinación de varios.