martes, 7 de diciembre de 2010

El primer paso ante la Enuresis: Paciencia y Calma


La enuresis es la micción incontrolada más allá de los cuatro o cinco años de edad. Normalmente, el control de esfínteres (controlar la micción) es un proceso que está relacionado con la maduración del sistema nervioso central, el cual depende del aprendizaje y el condicionamiento. Por lo general, este desarrollo se lleva a cabo entre los 15 y los 18 meses de edad, en donde el pequeño aún no controla todavía “hacerse pipí”, pero ya empieza a ser educado a esto por los padres o personas a su alrededor.

Muchas veces controlar la orina es un proceso que no acaba de madurar del todo, muchas veces orinarse en la cama sigue sucediendo después de los cuatro, cinco o más años, llegando incluso a alcanzar la edad adolescente. Es un padecimiento muy frecuente y, como hemos dicho en otras ocasiones, lo principal es entender bien qué es lo que sucede y luego tomar cartas en el asunto.

El problema puede tener muy fácil solución, lo principal es que el padre o la madre no pierda la calma.

Algunos consejos:

• DAR TIEMPO: No debe en ningún caso presionar a su pequeño, ni mostrarle enfado o burla por lo que ocurre. Quizá sea una buena alternativa que, si el pequeño amanece mojado, en lugar de enfadarse o castigarle o hacerlo sentir culpable, darle la responsabilidad de que lavar sus sábanas o su ropa, por ejemplo. Aquí se está enviando un mensaje de causa y efecto y de responsabilidad, y liberamos al pequeño de la culpa o tensión nerviosa que pudiese causarle un castigo, reproche o demás, y que pudiese ser la causa de esta afección.

• Para que el niño duerma tranquilo y no moje la cama recomendamos el uso de braguitas o calzoncillos absorbentes.

• Evita restringirle la toma de agua: el niño no aprenderá de este modo, sino por medio de una maduración correcta de esfínteres y sistema nervioso.

• No hay que levantarlo por las noches a ir al baño, pues si no tiene ganas sólo estarás interrumpiendo su sueño y no se logrará nada. Hay que esperar a que el mensaje de orinar llegue naturalmente incluso cuando el sueño es profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario