martes, 28 de septiembre de 2010

Conclusiones veraniegas


La semana pasada nos trajo el final del verano; durante la época estival, habéis sido muchos los padres y madres que diariamente habéis estado consultando vuestras dudas sobre la enuresis de nuestros pequeños. Por eso hemos decidido hacer un repaso de los aspectos por los que más os habéis preocupado los papás y mamás durante los pasados meses. Si estás entre ellos, podrás comprobar que la enuresis y tus preocupaciones no son algo tan aislado como tal vez podrías pensar, sino que son muchas las madres y padres que comparten tu misma situación.

Con carácter general, algunos de los aspectos más visitados por los usuarios han sido los relativos a los conceptos generales, causas, consecuencias y soluciones de los problemas de incontinencia que suelen estar presentes en la mayor parte de los hogares donde haya niños y niñas de temprana edad. Igualmente han resultado útiles los diferentes consejos que cada semana os hemos ido dejando en nuestro blog.

A todo esto hay que sumar el constante soporte que nuestra pediatra, la Doctora Rocío Santiago, os ha ido ofreciendo en respuesta de las diferentes inquietudes de mamás y papás.

Por citar algunos contenidos particularizados, merecen especial mención los artículos relativos a los distintos tipos de enuresis, consejos para evitar que nuestro hijo se haga pis en la cama, o las referencias a los campamentos de verano.

Como denominador común, os queremos recordar que siempre ayuda hablar con nuestros hijos desde el plano de la naturalidad a la hora de afrontar el problema, con un tono positivo y haciendo partícipes a nuestros pequeños en la solución del problema. Igualmente es importante que nuestros hijos sepan que cuentan en todo momento con nuestro apoyo.

Os dejamos unos enlaces con algunos de los contenidos que os hemos querido destacar de esta época estival:

¿Qué es exactamente la enuresis?

Tips para evitar que nuestro hijo se haga pis en la cama

¿Cómo actuar con nuestro hijo que sufre de enuresis?


Recordad que podéis enviar vuestras consultas a nuestra experta, la doctora Rocío Santiago.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Consejos para hacer frente al estrés



El estrés y la ansiedad son algunas de las razones que están detrás de la enuresis. Los expertos advierten que el estrés en la infancia puede ser producto de situaciones diversas: problemas al interior de la familia, cambios de colegio y domicilio, separación de los padres, divorcios, accidentes, entre muchas otras.
Algunas de las características que nuestros niños pueden registrar cuando sufren de estrés es la presencia de un escolar ansioso, con miedo, rabia, llanto e irritabilidad, trastornos del sueño, cambios de carácter, aislamiento y rechazo a ciertas rutinas.

Y a nivel físico pueden manifestarse a través de dolencias como dolores de cabeza y de estomago, enfermedades producto de la baja del sistema inmunológico, como la enuresis.

Por eso, es fundamental la comunicación clara y fluida entre padres e hijos. En ese sentido, resulta indispensable intentar que nuestros hijos hablen de sus emociones y expresen sus sentimientos.

Recordad que la actividad física, fijar metas realistas, dejar tiempo para el juego y la diversión y alentar al niño a hacer preguntas y expresar sus dudas es fundamental.

Actividades como el baile y la música también juegan un rol importante en esta labor.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Llego la hora de ir a la cama... ¡vamos a preparar a los niños!



Preparar una buena rutina con nuestros hijos antes de que se vayan a la cama es una muy buena iniciativa para poder hacerle frente a la enuresis. Por esa razón queremos proponeros algunas ideas para que los pequeños de la casa duerman tranquilos y relajados.

La intensidad de la luz:
Hay que intentar que la habitación de nuestro hijo resulte acogedora y de esta manera evitar que nuestros hijos sientan temor al apagar las luces. Una buena forma de hacerlo es manteniendo una luz tenue.

La lectura y el diálogo: Son dos elementos importantes no sólo en el caso de nuestros hijos que sufren enuresis. Se trata de una forma de acercarnos más a nuestros hijos, de compartir con ellos. Incluso en los niños más mayores aunque los veamos más independientes y no lo pidan, siguen agradeciendo este tipo de actitudes en sus padres.

Ir al baño: No os olvidéis lo importante que resulta animar a nuestro hijo a realizar una última visita al baño antes de acostarse.

Nada de bebidas por la noche: Lo repetimos y no nos cansamos de hacerlo. Hay que evitar que nuestro hijo consuma líquidos - en especial, bebidas carbonatadas y con cafeína - cuando se acerque el momento de acostarse. Para eso debe haber bebido líquidos suficientes durante el día.

El momento del baño: Esta es una costumbre muy común entre los padres, pero siempre es bueno recordarla. El baño antes de acostarse no sólo es fantástico para jugar y divertirse, sino que también es una manera ideal de empezar a relajarse.

Y claro, el abrazo de las buenas noches:
Los abrazos o una caricia tierna a nuestros hijos puede ayudarles a nuestros hijos a tener más confianza y a eliminar el temor que puede provocarles volver a mojar la cana. Es importante que se sientan felices y apoyados. Y a los padres un abrazo puede resultar una de las mejores recompensas del día.

¿Y vosotros que rutinas tenéis con vuestros hijos?

jueves, 9 de septiembre de 2010

La paciencia y tranquilidad son fundamentales contra la enuresis



Llegamos a la época escolar. Una de las más difíciles para los niños que sufren problemas de enuresis y, obviamente también para los padres. La preocupación aumenta. Por eso, 

omo bien recomienda nuestra especialista la doctora, Rocío Santiago, "es necesario evitar una actitud de angustia, ya que solemos reaccionar con nerviosismo o por el contrario, de forma punitiva con nuestros hijos, lo que puede ser perjudicial para nuestros pequeños", sobre todo ahora que entramos a una nueva etapa escolar.

Hay muchos niños que registran problemas de aprendizaje,  por eso es necesario intentar motivarlos con delicadeza, leer con ellos en casa ayuda. Disfrutad de la lectura que más os guste, de esta manera conseguiréis motivar a vuestro hijo a que siga vuestro ejemplo. No olvidéis que es importante dialogar con nuestro hijo, darle la suficiente confianza para evitar que se avergüence  comparándose con otros niños y debilite su autoestima. Vuestros hijos no son los únicos con este problema, por lo tanto, debéis recordarles que hay otros niños en igual situación y que sólo requiere de un poco esfuerzo.

Es recomendable mostrar una actitud de colaboración y participativa. Por eso es importante  que la profesora tenga conocimiento de la enfermedad de nuestro hijo.  Conversa con él sobre su día en el colegio, su relación con el resto de sus compañeros y con su profesora. Hablad con naturalidad en casa de la enuresis y evitad secretismos o hacer como si nada pasara.

No permitáis que la enuresis condicione vuestras vidas. Como bien recuerda nuestra experta, la paciencia y tranquilidad son fundamentales para salir adelante.

jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Preparados para la vuelta al Cole?: Os damos algunas pautas



Las vacaciones están a punto de terminar y tenemos que intentar que la vuelta a la rutina sea gradual y no provoque un trauma en nuestros hijos. Sobre todo si nuestro pequeño tiene problemas de incontinencia. No olvidemos que retomar la rutina de la época escolar y de las actividades que se realizan durante el resto del año, es un cambio drástico que puede provocar ansiedad, depresión y cansancio.

Por eso queremos ofreceros algunas pautas de cómo hacer que la vuelta al cole no sea un castigo:

- Restablezcamos los horarios: Esto hay que hacerlo de la manera más natural posible. Para empezar, es conveniente que la hora de ir a dormir sea una hora prudente. Para que esto sea más fácil lo ideal es empezar a levantar a nuestros hijos más temprano para que por la noche duerman bien.

- Hay que adecuar los horarios de las comidas, que deberán ser lo más parecidos a los que tendrán cuando vuelvan a la escuela. Todo es cuestión de organización.

- Otra buena alternativa es ponerlos a realizar actividades extraescolares, pero siempre con moderación, sin sobrecargarlos. No olvidéis que una misma actividad puede resultar liviana para un niño y un gran peso para otro. Por eso, hay que identificar los deseos, aficiones o expectativas de nuestros niños.

- Busquemos espacios para conversar sobre el inicio de la temporada escolar. Si sospechamos que algo le preocupa en exceso a nuestro hijo, intentemos aproximarnos a él. Ser cálidos y escuchar sin reproches y sin juzgar a nuestros hijos es fundamental para que ellos puedan abrirse y contarnos con libertad si se han peleado con algún amigo, si la profesora le ha reñido, si tiene miedo de algo o de alguien.

- Haz que dibuje el colegio y fíjate si en el dibujo él aparece pequeño o grande, si está en una esquina o a un lado, quién está a su lado. Que pinte también los baños, el recreo… muchas veces los niños reflejan sus ansiedades en sus pinturas o en sus historias.

Recuerda que ellos necesitan de nuestro apoyo y nosotros de ellos para seguir aprendiendo y creciendo como padres.