martes, 15 de junio de 2010

Ejercicios prácticos para adolescentes



Llega el verano y con él la preocupación de nuestros hijos adolescentes que sufren de enuresis (y claro, también la nuestra). ¿La razón? Si es difícil para un niño convivir con la enuresis, es más complicado aún para nuestro hijo adolescente demasiado preocupado por su imagen, por la valoración que de él tienen sus amigos, por ser bien valorado por el otro sexo.

A esto se suma el hecho de que en nuestros hijos de 14 a 18 años la vida social empieza a ser muy intensa. Los chicos se van de excursión, duermen unos en casas de otros. El adolescente enurético muy difícilmente "quiere" ser parte de todos estos planes por temor a mojar la cama y ser blanco de las burlas propias de la edad.

Es comprensible incluso que muchos jóvenes adolescentes tiendan a aislarse o automarginarse, por lo que, es recomendable que los padres apoyen a sus hijos dándoles confianza. Para ellas y ellos (que sabemos que nos leen), hay que buscar siempre sacar la parte positiva en todas las etapas de nuestras vidas, sobre todo las más difíciles. Aquí, tenéis la oportunidad de identificar a vuestros verdaderos amigos. No lo desaprovechéis.

En todo caso y, contrariamente a lo que puedan pensar, la proximidad del verano es la época perfecta para desarrollar ejercicios conductuales contra la enuresis. Hemos recogido algunos de los que recomienda nuestra experta, la doctora Rocío Santiago Gómez:

º Ejercicios de entrenamiento vesical para controlar la necesidad de orinar. Consiste en beber agua para que se llene la vejiga y cuando sientan la necesidad de ir a orinar, intenten mantener durante un pequeño tiempo esa urgencia hasta que no aguanten más y, entonces, se dirijan al servicio para orinar. Es entonces cuando en la misma micción, nuestro hijo debe de intentar cortar y reiniciar el chorro varias veces. Estos ejercicios logran fortalecer el esfínter externo que es el permite o detiene la salida de orina conscientemente y, al mismo tiempo, aumenta el volumen funcional de la vejiga, es decir, su capacidad.

º Un aspecto a tener en cuenta y que nuestros hijos adolescentes van a tener que asumir es que el alcohol puede tener un impacto sobre la enuresis por su efecto sedante, lo que aumenta las posibilidades de mojar la cama. Además, algunas bebidas como la cerveza son muy diuréticas y hacen mayor la producción de orina, por lo que también aumenta aun más el riesgo de mojar la cama.

Fuente: Afypen, Incontinencia Infantil

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, es muy útil.

    ResponderEliminar
  2. ola soy adolecent d 20 años
    y m orina en la cama pero ya nose si lo mio wa fisiko o mental.....por ke a veces q m e qedado a dormir en otros lugares q no son mi kasa no m orino, pero sin embargo por mas ke m acuesto pensando en no orinarme en mi kasa ne mi propia kama no consigo evitarlo una vez q m kedo dormida
    noc q m puedan sugerir

    ResponderEliminar