viernes, 4 de junio de 2010

¿Cuándo debo empezar a preocuparme por la Enuresis?



Hay una cosa que es común entre nosotras, las mamis, y es que nos preocupamos por todo. Por eso, cuando nuestro pequeño tarda en quitarse el pañal, muchas mamis empiezan a pensar en un problema. Pero en el caso de la incontinencia infantil hay que aclarar, como bien recuerda nuestra especialista, la doctora Rocío Santiago, que no hablamos de enuresis hasta los 6 años.

Antes de esa edad, los niños se pueden hacer pis en la cama y no tenemos que pensar en que se trata de una enfermedad. Suelen existir muchas razones. No hay que olvidar que hay niños a los que les lleva incluso más tiempo el ponerse a caminar. “Mi hija empezó a andar al año y medio”, nos cuenta una mami. De ahí que los expertos consideren que, en el caso de la orina, algunos peques consiguen lentamente, ir controlando su propio organismo lentamente.

Por lo tanto, sí tienes un niño de 3, 4 ó cerca de los 5 años, no es necesario alarmarse. Eso si, el tomarnos las cosas con tranquilidad no quiere decir que no tengamos que hacer nada.

Aunque la tendencia natural de los niños que están en pleno proceso de adquisición del control de los esfínteres, es hacia la resolución espontánea (sin necesidad de hacer nada), se tienen que asumir algunas medidas muy básicas.

Nuestra especialista recuerda al respecto que debes evitar recriminar al pequeño, así como no exigirle que deje de hacerlo. Lo conveniente es hablar con él para que el pequeño vaya asumiendo más control sobre sí mismo. No lo olvides, hasta un 15% de los niños que sufren escapes de pis durante la noche, solucionan este problema cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario