miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Tu hijo tiene ansiedad?… Aprende con él


La ansiedad infantil puede ser, en la mayoría de los casos, una reacción normal e incluso una actitud usual para el niño o adolescente en situaciones que puedan implicar un peligro o amenaza. Sin embargo, también existen reacciones de ansiedad en situaciones cotidianas y es ahí donde uno tiene que ponerse a pensar qué es lo que las está generando y actuar sobre ellas.

¿Y qué puede generar ansiedad a un niño? Pueden existir muchas causas. Dentro de las habituales influye el entorno social. Hay niños que presentan un cuadro de temor a que el resto de personas piensen mal de él, a que puedan tener una valoración negativa de él. Parte del problema se encuentra en el convencimiento por parte del niño de no saber interactuar con el resto en algunas situaciones y pasan a evitar estos momentos ya que los consideran amenazantes. En general, la ansiedad social provoca una inhibición comportamental, una aparición de reacciones emocionales negativas.

Hay muchas otras causas, como el miedo o fobia escolar, el temor al fracaso, la inseguridad generada por las altas expectativas que se pueden tener sobre él. Según los expertos, una de las mejores formas de prevenir la ansiedad en el niño es que cuando se presenten los primeros síntomas, aprendamos rápidamente a evitar que estos evolucionen más.

Y ahí es dónde el rol de la familia es importante. Para los expertos, si bien en una situación emocional delicada de un niño resulta necesaria la intervención de un especialista, igual de importante es el entorno familiar. La idea –dicen- no es sólo trabajar en este problema, sino también aprender con él.

Si tienes alguna duda respecto a tu caso, al de tu hijo, cualquier cosa… consulta a nuestra peditara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario