lunes, 3 de mayo de 2010

Frente a la enuresis, es clave el papel de los padres.


Aunque es claro que todo tipo de incontinencia requiere determinado tipo de atención, los padres no deben alarmarse, sino actuar y asumir el problema con tranquilidad.
Las recomendaciones de los expertos son:

- Hable con su hijo en un ambiente tranquilo y averigüe cuál es la causa del temor o la tristeza del pequeño.
En familia se podrá encontrar la solución para que el niño se vuelva a sentir seguro y afronte la situación. Se aconseja emplear frases como ‘no te preocupes, no nos vamos a enfadar contigo', ‘dinos cuándo quieras ir al baño’, ‘papá y mamá están para apoyarte’.

-Algunos padres recurren de nuevo al pañal; este es un error, pues se desestabiliza el proceso de desarrollo normal del niño. “El solo hecho de invitarlo a encontrar alternativas de solución es una manera de demostrarle que está creciendo y el uso del pañal comunicaría un mensaje totalmente equivocado”, explica la sicóloga Ángela María Narváez.


- Es importante el apoyo del colegio; de esta manera podrán trabajar en equipo y encontrar apoyo y estrategias adecuadas. Los profesores deberían saberlo para ayudar y pronteger al pequeño.

- Como hemos hablado con mucha frecuencia, en ningún caso el niño debe recibir castigos, golpes o bromas, pues se verá afectada su autoestima y seguridad. Muy al contrario, se debe llevar al baño antes de dormir y felicitar por lograr permanecer seco todo el tiempo.

- Los niños con incontinencia deben acudir al urólogo para evaluar la situación y descartar posibles causas de origen fisiológico que estén incidiendo en la situación de la pérdida involuntaria de orina.

Mientras, en esta página la peditra Rocío Santiago te ayuará a saber todo lo que ncesitas sobre la incontinencia o enuresis de tu hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario