viernes, 28 de mayo de 2010

Actividades para desarrollar con nuestros niños



¿Qué hacer si tu hijo tiene más de cinco años y se sigue haciendo pis en la cama? Tenemos que actuar, pero de una manera tranquila y serena. Como bien dice nuestra pediatra, la doctora Rocío Santiago: "incluso los casos más dificultosos de enuresis, terminan desapareciendo cuando uno asume con tranquilidad el problema, no se obsesiona con el tema y trata de concentrarse en las labores del día a día".

En esa dirección, hemos decidido escoger algunas de las actividades recomendadas en éste y otros espacios, para tratar el problema de la enuresis y que, sobre todo, permitan acercar los lazos entre padres e hijos y reestablecer la confianza de nuestros niños. 

Lo primero que tenemos que hacer es acudir a nuestro pediatra, para que valore si el niño puede tener algún problema orgánico. También trataremos de identificar y solucionar los factores psicológicos desencadenantes cuando esto sea posible. 

A partir de aquí hemos elaborado una lista de las actividades recomendadas para estos casos:

1.- Con el objetivo de que nuestros hijos aprendan a involucrarse en la solución del problema, debemos delegarles pequeñas tareas como ser conscientes de las cantidades de líquido que beben. Según los expertos, beber de forma regular a lo largo del día les ayudará a tener un mejor control de su capacidad vesical. Se recomienda evitar las bebidas dos horas antes de irse a la cama; y desde luego ciertas bebidas como el café, el té, o bebidas gaseosas.

2.- Nuestro pequeño debe tener un control de la cantidad de veces que se orina durante el día. Aquí los papis pueden hacer una especie de calendario paralelo con sus propias tareas para que el pequeño no sienta que se le controla en exceso, sino que realizan actividades conjuntas. Una vez que se ha conseguido lo anterior, deberá de intentar posponer la micción durante unos minutos, que irá posteriormente alargando.

3.- Los pensamientos positivos siempre son importantes. Tanto padres como niños tienen que irse a dormir  pensando de forma positiva, intentando evitar el pensar que va a mojar la cama. Un buen consejo es distraer nuestra atención hacia otros temas.

4.-  Sin pensar que se trata de un castigo sino de una responsabilidad, es recomendable que se acostumbre a los pequeños a cambiar sus sábanas y su pijama mojados. Esto les evitará sentirse avergonzados y afrontarán el problema con otra actitud.

5.- Es importante conversar con nuestros hijos, explicarles además que nadie conoce la causa exacta de por qué se orinan en la cama y que, en algunos casos, esto tiende a heredarse en las familias. Si nosotros mismos nos hicimos pis en la cama cuando éramos pequeños, resulta recomendable que se lo contemos a nuestro niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario