jueves, 11 de febrero de 2010

Información genérica de otra incontinencia: encopresis


La encopresis o incontinencia fecal es unacondición médica que se caracteriza por la ausencia del control en la defecación después de los cuatro años de edad. 

Este trastorno, más común de lo que cree, afecta alrededor del 2% de la población infantil siendo los varones quienes lo sufren con mayor frecuencia. Muchos padres lo asocian únicamente a causas emocionales desconociendo que éste también se encuentra relacionado a algún factor físico.  Este error los conduce a ocultar el padecimiento a los médicos y no darle la importancia que requiere.

Inclusive algunos padres, para evitar la situación incómoda que produce este transtorno, privan al niño de realizar múltiples actividades propias de su edad como juegos al aire libre o compamentos lo cual hace más daño al niño que el propio trastorno.

Con el fin de buscar una solución, es importante que los padres sepan que, la mayoría de las veces, la incontinencia fecal es el resultado de un estreñimiento crónico…  Debido a la acumulación de las heces fecales, se provoca el estiramiento excesivo de los tejidos del colon lo que hace que los nervios receptores no captan determinadas señales que deben enviar para que los músculos puedan contraerse expulsando los residuos del intestino sin que el niño lo pueda controlar.

Sin embargo, es conveniente preguntarse ¿Por qué ocurre la constipación o estreñimiento durante la infancia?  Según varios estudios, la constipación es el resultado de hábitos inadecuados de alimentación  en el hogar como por ejemplo la deficiencia de fibras; y cantidades excesivas de productos lácteos, chocolates y otros alimentos astringentes.

Sin embargo, no en todos los hogares donde predominan estos hábitos de alimentación, hay niños con incontinencia fecal.  Por ello,  los expertos señalan que este trastorno es producto no sólo de la constipación sino también a la falta de control de los esfínteres (los músculos circulares que cierran y abren un orificio natural) y de factores emocionales.

Otros factores biológicos que se presentan con menor frecuencia en la incontinencia fecal son una fisura anal dolorosa, diarreas crónicas provocadas por la intolerancia a ciertos alimentos, y gastroenteritis o colitis ulcerosa.  Todas estas condiciones médicas pueden dificultar el movimiento espontáneo de los intestinos; crear o agravar la constipación, y afectar el control del esfínter y los músculos anales.

En cuanto a los factores emocionales, los expertos aseguran que es esencial el período de adiestramiento de los esfínteres (durante el cual, los padres enseñan a los pequeños a controlar la micción y la defecación).   Sin embargo, si este período está matizado por el estrés (padres que emplean estrategias coercitivas) o si durante esta etapa, se producen circunstancias o hechos traumatizantes (como el divorcio de los padres o la muerte de un familiar cercano) y el niño tiene los factores físicos antes mencionados, es probable que se le presente la incontinencia fecal.

Una situación que puede resultar desencadenante de la incontinencia fecal es la entrada a la escuela   La integración al ambiente y a la disciplina escolar en conjunto con el reducido tiempo que puede permanecer un niño en el baño de la escuela o el temor a ser visto por otros, precipitan la aparición del problema. 

Además, con la entrada al medio escolar existe una variación en el régimen de vida lo que hace que el niño permanezca más tiempo dentro del aula y limite la actividad física cuasando muchas veces pereza intestinal y constipación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario