lunes, 22 de febrero de 2010

Cómo serán los nuevos sistemas de alarma


Despiertan al niño antes de que orine.


Como según ciertos estudios, aproximadamente un 20% de los niños tratados con fármacos no responde al tratamiento, hay que profundizar la atención psicológica (pero no con tratamientos muy prolongados, porque causan más deserción, advirtió el doctor Garat) y aun existe la opción del sistema de alarma, que se usa en la ropa interior y avisa cuando comienzan a escapar las primeras gotitas de orina.

"Antes eran sonoras, solían despertar a toda la familia y a menudo no al niño -dijo Garat-. Ahora hay sistemas de vibración que necesitan una superficie muy pequeña para hacer la detección de los primeros escapes. La alarma vibra, el niño se despierta y va al baño. Y también se han desarrollado modelos más sofisticados, que trabajan por ultrasonido como si fueran un pequeño ecógrafo rudimentario y avisan aun antes: detectan cuando la vejiga está llena."

Las alarmas, que también se utilizan entre tres y seis meses, permiten que el niño se despierte para orinar o que sea capaz de dormir sin interrupciones pero también sin sorpresas.
El doctor Garat contó que estos sofisticados aparatitos ya están diseñados y no falta mucho para que estén en el mercado. "Nosotros tenemos más experiencia con los fármacos -indicó-. Pero en enuresis pura los logros con cualquiera de los dos métodos son muy similares."

Además de estos recursos, el especialista realizó recomendaciones:
-A partir de los dos años, retirar el pañal para dormir luego de que durante dos noches el niño no lo moje.
-Si tiene tiene escapes diurnos, re-educar su hábito de micción haciéndolo orinar cinco o seis veces por día.
-Deben reducirse los líquidos prenocturnos.
-La micción tiene que ser completa antes de dormir.
-No despertarlos de noche.
-No disponer un sistema de premios o castigos.
-Cuando se utiliza vasopresina u hormona antidiurética, reducir los líquidos dos horas antes de administrar el fármaco, ya que, como disminuye la eliminación de orina, la acumulación de líquidos podría causar una intoxicación en el niño.

Si tienes más dudas sobre cómo acabar con la enuresis de tu hijo, pregunta a nuestra doctora Rocío Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario