martes, 16 de febrero de 2010

EL CONTROL DE ESFÍNTERES : Cómo se produce


Muchas veces hemos hablado de la misma pregunta:
¿cuándo y cómo deja un niño de hacerse pis ?

El control de esfínteres es un proceso que precisa del desarrollo y maduración del Sistema Nervioso Central, y que depende de otros factores importantes en la adquisicion de este control como son el aprendizaje y el condicionamiento.

El primer momento de control de esfínteres ocurre en torno a los 15-18 meses. A esta edad el niño "no controla" el pis pero percibe la sensación de orinarse encima, y lo comunica.

Más tarde, a partir de los 18 meses el niño puede anticipar la sensación de "pipí" ; percibe la sensación de presión en la vegiga ( "mama, tengo pipi", "quiero hacer pipi" ) .

Sobre los 2 años o 2 años y medio, el niño inicia el control : acude solo al baño o con ayuda de sus padres. Este proceso se da primero de día, y algo más tarde de noche. Por lo general, el control completo de esfínteres se logra alrededor de los 3 - 4 años.

¿y si no es así?
Si a esta edad el niño "se sigue haciendo pis" de forma involuntaria, se dice que tiene enuresis (enuresis primaria).

Pero dado que el control de esfínteres requiere de un aprendizaje por parte del niño, que puede demorarse, lo normal es esperar un margen de tiempo (hasta los 5 años) para diagnosticar el problema de la enuresis.

Consulta cualquier cosa a la doctora Rocío Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario