miércoles, 30 de diciembre de 2009

Consejos que los pediatras te darán contra la enuresis



Una vez se acuda a la consulta, a parte del análisis y los tratamientos que el pediatra considere según la situación y gravedad de cada niño, el pediatra te dará consejos para padres y niños muy, muy útiles,

Aquí te adelantamos algunos de ellos:

• Cámbiale de ropa interior, y lávalo al inicio de cada día. 


• Hay que animar al niño para que evite la retención de orina y que vaya a orinar al menos una vez cada 2 horas, o por lo menos varias veces durante el día con una frecuencia suficiente como para evitar la urgencia e incontinencia miccional. 


• Facilita el acceso al baño del niño durante el horario escolar con una nota de aviso a la maestra. 


• De la misma manera, el niño no debe tener restricción de líquidos durante la mañana y el comienzo de la tarde. 


• Eso sí, hay que disminuir el tomar líquidos después de la cena a menos que se encuentre participando de actividades sociales o deportivas.


• El niño tiene que ir, como decimos, las veces que haga falta al baño, pero preferiblemente después del desayuno y antes de ir la escuela, y que lo haga en una buena posición, para vaciar la vejiga por completo.


• Además, es bueno que el niño tome alimentos que logren suavizar las heces y que participe en alguna actividad física… Esto es bueno para us mente y cuerpo y no el estar mucho tiempo sentado delante de la televisión o del ordenador.

Fuente: Fundación mexicana de Pediatría

lunes, 28 de diciembre de 2009

Menos de la mitad de los niños con enuresis son llevados al pediatra


Sólo un 45,5 por ciento de los padres con niños con enuresis lleva a su hijo al pediatra para que sean tratados. Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por la Asociación Española de Familiares y Pacientes con Enuresis (AFYPEN) y la Sociedad Española de Pediatría Extra hospitalaria (SEPEAP).
 
La encuesta forma parte de la nueva 'Campaña de Control y Prevención de la enuresis'.
 
Los expertos denominan enuresis a la emisión de orina, de características normales, en un momento o lugar inapropiado o socialmente inaceptable.

Por otro lado, la enuresis nocturna es cuando los niños orinan en la cama durante el sueño. Es un problema que afecta al niño en su rendimiento escolar y su vida diaria y constituye el tercer problema en importancia tras el divorcio de sus padres o las peleas en casa, señalan los especialistas.

 Según una encuesta realizada entre pediatras de toda España sobre los hábitos miccionales de los niños españoles, el 21,6% de la población escolar con una edad superior a los cinco años continúa mojando la cama.
Aún así, este problema es consultado sólo por un 45,5% de los padres, quedando más de un 50% de estos niños sin tratar.

 El diagnóstico precoz en la enuresis es decisivo pues el problema puede solucionarse, en algunos casos, simplemente con medidas educacionales. La información y educación favorece la detección precoz y el tratamiento de la enuresis, es por eso que se ha convertido en el objetivo principal de la Campaña.

Si tienes alguna duda concreta a este respecto, consulta con nuestra pediatra Rocío Santiago

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Quiénes pueden padecer incontinencia urinaria


Veamos en qué niños y tipología de personas se puede dar más fácilmente la incontinencia urinaria:
• Niños (como enuresis, de la que aquí hablamos).
• Mujeres (no mayores de 65 años)
• Varones con problemas prostáticos.
• Tercera edad.
• Pacientes neurológicos: enfermos de Parkinson, esclerosis múltiple y lesión medular.
Los efectos psicosociales de la incontinencia suelen llevar implícitos numerosos trastornos emocionales entre los que se encuentran la pérdida de autoestima y la discontinuidad en las actividades laborales, sexuales y sociales.
Desafortunadamente, muchos afectados se niegan a alejarse de su entorno familiar por temor a enfrentarse a situaciones embarazosas, limitando sus tareas habituales y su independencia.
Entre los problemas psicosociales más frecuentes se encuentran los siguientes:
• Sentimientos de humillación personal.
• Vergüenza ante sí mismo y ante los demás.
• Reacciones emocionales de inseguridad.
• Inhibición afectiva.
• Ansiedad.
• Depresión y tristeza.
• Inhibición de la sexualidad.
• Incapacidad para enfrentar los problemas.
• Aislamiento social.

Cualquier duda que tengas, puedes consultar a nuestra médico especializada.

lunes, 21 de diciembre de 2009

La nicturia y la enuresis


La nicturia se define como la interrupción del sueño por un deseo miccional; el deseo de orinar produce el despertar una o más veces durante las horas de sueño.

En cambio, la micción involuntaria durante el sueño se denomina enuresis. La nicturia perturba la vida de las personas, ya que altera el ritmo del sueño y provoca importantes trastornos psicológicos y sociales. La búsqueda de atención médica se relaciona con el grado de molestia que este síntoma provoca. En general, la nicturia se relaciona con el envejecimiento y el prolapso genital en la mujer y la hipertrofia prostática en el hombre, y se vincula con numerosos aspectos de la salud y bienestar de las personas como fatiga y depresión. La nicturia puede presentarse como síntoma único o asociado con otros síntomas urinarios tales como aumento de la frecuencia miccional, urgencia e incontinencia.

La intensidad de las molestias que produce aumenta de acuerdo con el número de micciones nocturnas y es independiente de la edad y del nivel de conciencia.

Relacionado con este artículo, os recomendamos "Las consecuencias de la enuresis en la edad adulta".

jueves, 17 de diciembre de 2009

Enuresis, en ocasiones es resultado de ser "no deseado"



Cuando el menor no fue deseado ni planeado, sus posibilidades de ser maltratado se incrementan enormemente; y con ello, darse distintos trastornos emocionales, más allá del maltrato.
Veamos algunos de ellos entre los que se encuentra la enuresis:


Patologías especificas


La presencia de algunas patologías en los niños los tornan más susceptibles de ser maltratados, no pretende ésta ser una lista exhaustiva sino representativa.



Deformaciones craneofaciales u otras


Un niño que presenta alguna alteración física es blanco de maltrato emocional por parte de sus compañeros en la escuela y en el barrio; y los padres pueden percibirlo también como un fracaso personal y agredirlo. 



Retraso mental


Por sus limitaciones intelectuales y el "fracaso" que resulta ser para los padres, así como la demanda de atención tan grande que requieren,  pueden ser maltratados con mucha frecuencia.



Inteligencia limítrofe


Este es un problema muy especial ya que los niños no presentan un franco retraso mental. Sin embargo su inteligencia tampoco es normal y  esto ocasiona fracaso escolar y pobre entendimiento de las demandas del medio ambiente, lo cual los hace especialmente vulnerables.



Trastorno por déficit de la atención con hiperactividad


Este problema, de acuerdo a las estadísticas mundiales, se presenta entre un 10% y un 20% de la población de niños en edad escolar y preescolar y por sus características conductuales tienden a ser agredidos de manera importante, mucho más que la población en general.



Problemas específicos de lenguaje o aprendizaje


Que pueden condicionar un bajo rendimiento escolar,  aún cuando existe una inteligencia normal.

Depresión
Un niño deprimido, triste, apático, con pobres resultados escolares está predispuesto a sufrir maltrato lo cual no hará sino acentuar la depresión y  se termina cayendo  en un círculo vicioso muy difícil de resolver.



Ansiedad

La ansiedad tiende a mostrarse como una serie de temores que producen en muchos casos, maltrato por parte de los padres, principalmente a nivel emocional y como en el punto anterior, esto genera un círculo vicioso ansiedad-maltrato-ansiedad.



Enuresis y Encopresis

La enuresis es la incapacidad de controlar el esfínter vescical principalmente durante la noche y la encopresis es la incapacidad de controlar el esfínter anal; la ansiedad y la depresión como hemos hablado a menudo en este blog, contribuyen.

Además, el “castigo” por los efectos (“hacerse pis o caca”) puede llevar a los padres a situarse en el enojo y no en la búsqueda del origen del problema. 



Obesidad

Las burlas o el desprecio por estos cuadros constituyen formas de maltrato severas. 

Si tienes cualquier duda de cómo enfrentarte con la enuresis, consulta con nuestra peditra Rocío Santiago.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Internet y la Enuresis


Los menores en Internet dedican casi una hora al día a las redes sociales y 15 minutos a ver vídeos en Youtube.


Los menores en Internet dedican casi una hora al día a las redes sociales y 15 minutos a ver vídeos en el portal 'Youtube', según un análisis realizado por la empresa Danba en el que se estudiaron 470.000 webs y del que se dedujo que los menores dedican una media de una hora y 23 minutos diarios a navegar por Internet, tiempo en el que pasan menos de un 1 por ciento visitando páginas infantiles.

Y existen CONSECUENCIAS PARA LA SALUD MENTAL

El doctor en Medicina y Psiquiatría infantil, Antonio Pelaz, quien informó sobre las consecuencias en la salud mental de los menores que acceden a Internet. "La red es una prolongación de la vida real, con algunas peculiaridades como que es un lugar público y anónimo donde todo el mundo entra pero no hay nadie, lo que supone un riesgo para los más pequeños, sobre todo, por desconocimiento".

Así, citó como posibles trastornos de conducta la ansiedad generalizada por temor a que ocurra algo a las figuras de apego, trastornos del sueño, miedo, angustia, autoestima dañada o enuresis, entre otros.


En cuanto a los síntomas de adicción, afirmó que hay que estar atentos a aspectos como mentir sobre el tiempo dedicado a navegar por el menor, la irritabilidad cuando no se está conectado, el descuido de la vida familiar, social o escolar, o el pensar en Internet cuando se está haciendo otra cosa.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ayuda de los padres a los hijos que hacen pis en la cama II


Hoy seguimos con los trucos que comenzábamos en el post anterior para que los padres pongan en marcha a favor de sus pequeños:


4- El uso de calzoncillos y braguitas absorbentes resulta una opción higiénica adecuada, especialmente en invierno. Su utilización puede evitar que sientan vergüenza o fracaso al despertarse mojado. En cualquier caso, con o sin pañal, el niño debe de ser encargado de cambiarse de ropa, quitarse la braguita y tirarla a la basura o llevar las sábanas a la lavadora. No como castigo, sino aprendiendo a ser responsable. Existe cierta controversia en lo referente a despertar a los niños por la noche. Si se hace, se debe intentar que el niño sea consciente de lo que está haciendo. Puesto que él no se levanta al sentir la necesidad de orinar, sino porque le despiertan, cuando se deja de repetir esta acción, suele recaer.



5- En niños mayores, puede ayudar el explicar cómo funciona la micción y su control, en casa o en la consulta del pediatra, por ejemplo con una lámina de anatomía.



6-
Solucionar los factores psicológicos desencadenantes de la enuresis cuando sea posible.

Si quieres ver el resto de consejos para tratar la enuresis o consultar con la Peditatra directamente, te esperamos en Incontinencia Infantil.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Contra la enuresis: Es importante que la familia ayude al niño que moja en la cama


La actitud de los padres frente a los problemas y dificultades de los hijos es muy decisiva a la hora de poner en práctica un tratamiento o la busca de una solución.

Normalmente, la actitud de los padres ante la enuresis, es muy variable. Hay padres que optan por simplemente ignorar el problema, lo que es totalmente contraproducente para el hijo; y hay los que exageran y se exceden en su preocupación.

Tanto un caso como el otro no producen un efecto positivo en la resolución del problema de la enuresis.
Al contrario, empeorará aún más los efectos del trastorno. A mayor ansiedad, la probabilidad de que el problema se resuelva se reduce. Es necesario asumir el problema con paciencia, tolerancia, evitando burlas, castigos o humillaciones, que podrían empeorar aún más el problema.
Los padres deben entender que a su hijo le da vergüenza hacerse pis encima. No sería nada malo que se pusiesen en su lugar. Así, a lo mejor, lo entendería mejor. 

Resulta necesario que la familia apoye al niño con enuresis. No se trata de sobreprotegerlo o tratarlo como si fuese un bebé, pero ayudarle a afrontar, y luego premiarle por los adelantos y esfuerzos.
Lo ideal es intentar que el niño entienda que no pasa nada si aparece mojado por la mañana, pero que hay que intentar que esta situación no ocurra. El conocer que existen otras personas con su mismo problema, incluso en su propia familia, ayudará al niño a enfrentarse con más apoyo al problema.

Ayuda de los padres a los hijos que hacen pis en la cama I:
Existen una serie de medidas físicas simples y conductuales que pueden ayudar el niño a que deje de orinarse:


1- Antes de acostarse, el niño no debe beber líquidos en las dos últimas horas. Igualmente hay que tener en cuenta el tipo de cena que realiza, para que no sea muy salada, lo que le daría sed. Por el contrario, es conveniente que el niño beba abundante líquido durante el día, e intentar animarle a que intente "aguantar el pis". A la inversa, al niño que tienda a aguantar mucho durante el día sin orinar, y sin embargo, se haga pis por las noches, se le animará cada dos horas a ir al baño.



2- Es recomendable que el niño realice ejercicios de entrenamiento vesical, consistentes en interrumpir el "chorro de orina" unos diez segundos y después volver a orinar varias veces en la misma micción. Lo ideal es plantearlos como un juego para que el niño se interese. Están especialmente indicados a los niños que van muchas veces a hacer pis durante el día, casi siempre en pequeñas cantidades, y que sufren escapes frecuentes por la noche.



3- Es importante que el niño orine antes de irse a la cama.

Si quieres saber cómo comportarte más concretamente frente a las peculiaridades de tu pequeño o pequeña, consulta a la pediatra.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Enuresis: No existe una edad concreta para el control de esfínteres


El control de esfínteres depende del grado de madurez de cada niño. Alrededor
de los 24 meses, sobretodo en el caso de las niñas, se puede empezar el entrenamiento. Es perjudicial tanto pretender que el niño consiga controlarse antes de que su madurez lo permita, como también retrasar el entrenamiento.

Los entrenamientos requieren un poco de tiempo, dedicación y paciencia por parte de los adultos.

Empezarán con el desaparecimiento de los pañales primero durante el día. 
Es importante que los logros alcanzados por los niños sean reconocidos y elogiados, y que los pequeños fracasos no sean motivos de riñas ni enfados.

El niño debe sentirse como parte importante del trabajo y por lo tanto debe colaborar. Debe sentirse apoyado y querido, aunque cuando haga pis en los pantalones. 
El control de esfínteres también puede ser enseñado a través de juegos, y será alcanzado si el niño se siente seguro y comprendido.

A este respecto, son muy interesantes los juegos que nos ofreció nuestra pediatra Rocío Santiago: jugar a controlar la enuresis.

martes, 1 de diciembre de 2009

Para dejar de hacerse pis: algunos consejos y trucos


Después de un tiempo con información algo más específica, queremos retomar brevemente, las soluciones que muchos de vosotros/as buscáis, consejos y trucos para que los niños desciendan la incidencia de su enureis:
Para dejar de hacerse pis: algunos consejos y trucos:
1. Déle al niño la mayoría de sus líquidos en la mañana y la tarde.
2. Limite la cafeína, el chocolate y las bebidas colas, especialmente en la noche.
3. Invite al niño a ir al baño antes de irse a dormir.
4. Permita que el niño de sus opiniones sobre cómo resolver el problema de que moje la cama.
5. Ofrézcale ropa interior desechable para la noche, pero no lo fuerce.
5. Elógielo cuando no se orine por la noche.
ALGUNOS TRUCOS contra la Enuresis
1. Utilizar un sistema de alarma que suena cuando la cama se moja y le enseña al niño a responder a las sensaciones de la vejiga durante la noche.
2. Un premio para las noches en que no se orina.
3. Pedirle a su niño que cambie las sábanas de las camas cuando él o ella se orina.
4. Practicar la retención de la orina de él o de ella durante períodos cada vez más largos.
Como siempre recomendamos, como cada caso de Enuresis tiene sus particularidades, como nuestros niños, consulta a nuestra peditra Rocío Santiago.