miércoles, 25 de noviembre de 2009

Todavía se orina en la cama: testimonios de la enuresis o incontinencia urinaria nocturna.


Un niño que se orina en la cama la mayor parte de las noches genera una gran frustración en la familia, pero según especialistas en pediatría como Vanessa Pulido, los padres deben tener en cuenta que esto no sucede porque el niño es perezoso o quiere fastidiarlos. Sin embargo, no siempre es fácil encontrar las verdaderas causas y esto contribuye a que el dilema familiar aumente en la misma proporción en que la autoestima del niño disminuye.

“Mi hijo se orinó desde los 4 años hasta que entró a primero primaria” explica una madre y empresaria de 33 años, preocupada por la situación de su hijo que ya tiene nueve años.

“Ahora lo está haciendo otra vez. No entiendo por qué. Somos una familia unida, somos cariñosos, él es el único hijo, estamos pendientes de él”, puntualiza.
Juan Felipe, su niño, no moja la cama todas las noches pero sí la mayoría: cuatro veces a la semana.

Pero hay una particularidad que la pediatra Pulido hace notar sobre el caso de Juan Felipe: cuando duerme en la cama con sus padres, no se orina.

El término médico para orinarse en la cama es “enuresis nocturna” y si un niño empieza a mojar la cama después de un largo período de sequedad, se denomina enuresis secundaria y es el caso de Juan Felipe.


Pero si los padres aseguran que no hay ningún problema en casa que pudiera preocupar al niño, ¿cuál podría ser la causa?
Un estudio reciente de la Universidad de Washington, Estados Unidos, señala que la enuresis podría estar relacionada con un retraso en el crecimiento.


En el estudio se señala que los niños cuyo sistema nervioso está todavía en desarrollo, pueden no ser capaces de saber cuándo su vejiga está llena.
Otros factores que pueden influir son que el niño tenga una vejiga pequeña o que se llene rápidamente.

También podría faltarles una hormona antidiurética, la cual aumenta en la noche para decirle a los riñones que liberen menos agua.

En algunas ocasiones simplemente los niños que se orinan en la cama pueden tener un sueño muy profundo y por tanto, habría que educar los patrones del sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario