lunes, 23 de noviembre de 2009

La mayoría de los niños que mojan la cama se curan.


A continuación queremos hacer una especial mención a la entrevista realizada a la especialista Laura Cogner ya que detalla de forma sintética muchos aspectos que hemos tratado en este blog:

A los 6 años, 10 de cada 100 niños sanos se mojan en la cama. Este porcentaje baja al 3 por ciento a los 12 y al 1 por ciento a los 18 años. Se ha ensayado una inmensa variedad de tratamientos, algunos insólitos, sin encontrar una solución única y definitiva.


La enuresis nocturna es un trastorno común, benigno y autolimitado.
     
Sin embargo, amanecer en una cama mojada, sin poder modificarlo por la voluntad, genera casi sin excepciones restricciones en las actividades sociales del niño, especialmente después del ingreso escolar, manifestó la doctora Laura Alconcher, nefróloga infantil. 
     
"Esto disminuye su autoestima y, en ocasiones, también afecta su rendimiento intelectual", agregó.
     
Explicó la profesional que la enuresis nocturna se define como el pasaje de orina involuntario durante el sueño, más allá del período en el que el control habitualmente es alcanzado. 
   
"Dicho período se fija arbitrariamente, más allá de los 5 años. Es un problema muy antiguo, existen escritos que hacen referencia al tema hasta mil años AC", añadió.
     

--Doctora Alconcher, ¿existen tratamientos para la enuresis?
    
--Durante todos estos años se ha ensayado una inmensa variedad de tratamientos, algunos por demás insólitos, sin encontrar una solución única y definitiva al problema. Por lo tanto, se convierte en una situación frecuentemente frustrante para el niño, la familia y el pediatra.
    

--¿Cómo son las estadísticas?
     
--A los 6 años, 10 de cada 100 niños sanos se mojan en la cama; este índice baja al 3 por ciento a los 12 y al 1 por ciento a los 18 años. La tasa de resolución espontánea es de un 15 por ciento por año, después de los 6 años de edad, y es imposible predecir cuántos años necesitará un paciente en particular para resolver el problema. 
    

 --¿Qué diferencias existen entre la enuresis primaria y la secundaria?
    
 --En la primaria, el niño nunca dejó de mojar la cama; en la secundaria el niño estuvo seco durante, al menos, 6 meses antes de iniciarse la enuresis. Esta última se asocia a trastornos emocionales. La enuresis primaria, en cambio, es la causa y no el resultado de trastornos psicológicos.
     

--¿Qué otras diferenciaciones se pueden realizar?
     
--Es importante diferenciar la enuresis monosintomática, sin síntomas miccionales durante el día, de la polisintomática, con síntomas diurnos tales como aumento de la frecuencia miccional, urgencia, incontinencia, posturas de retención. 
    

 -- ¿Qué puede señalar respecto de los niños mayores de 5 años que nunca estuvieron secos por seis o más meses y que sólo se mojan de noche?
    
 --Es multifactorial. Muy frecuentemente existen antecedentes de enuresis en la familia. Si un padre fue enurético la probabilidad de que el hijo lo sea es del 44 por ciento, si ambos padres fueron enuréticos este porcentaje asciende a 77 por ciento.

"Un importante porcentaje de niños enuréticos tiene una menor producción nocturna de hormona antidiurética. Esto hace que esos niños produzcan un volumen de orina a la noche superior a su capacidad vesical y, por eso, se mojan."

"Otros tienen vejigas de pequeña capacidad y/o trastornos del sueño y despertar o retraso madurativo en el reconocimiento al llenado y contracción vesical durante el sueño".
     

--¿Qué aspectos permiten orientar el tratamiento?
    
--Un detallado interrogatorio, sumado a un examen físico completo y una cartilla miccional donde se registre la cantidad de veces que el paciente orina por día, el volumen de cada micción, el volumen de 24 horas, la cantidad de orina producida a la noche, la cantidad de noches mojadas y el horario de las mismas.
     

--¿Qué edad es propicia para el tratamiento?
    
--La edad de comienzo del tratamiento depende del momento de la consulta de los padres, pero se aconseja a partir de los 5/6 años que, en general, es el momento en que el mismo niño lo pide. El asesoramiento del niño y la familia es el paso inicial esencial.
    

--¿Pasa por conocer y, en todo caso, modificar los hábitos de conducta del niño?
     
--Sí, porque si bien no solucionará totalmente el problema, sirve para que se comprometan con el tratamiento y ayuda a que los resultados sean mejores.

Consulta personalmente a nuestra doctora Rocío Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario