jueves, 5 de noviembre de 2009

Incontinencia infantil, ¿por qué no esperar a que se cure sola?


La enuresis o incontinencia infantil suele ser motivo de preocupación, conflictos y situaciones difíciles, tanto para los padres como para el niño que lo padece.

Sin embargo es un problema poco comentado por el médico ya que con el paso del tiempo, ayuda y paciencia suele resolverse satisfactoriamente.

No se debe permanecer pasivo ante la enuresis: es una enfermedad crónica que puede llegar a la edad adulta, en un 1.5-3 % de los pacientes.

Es recomendable consultar al pediatra para que efectúe un buen diagnóstico diferencial, que haga las pruebas pertinentes, que descarte posibles complicaciones con otras patologías y comience a observar con detalle las circunstancias desencadenantes.

- La enuresis es un problema muy frecuente en la infancia, y más en niños que en niñas
- Se calcula que en España puede haber entre 200.000 y 300.000 afectados, según Afypen. Otros informes hablan de hasta 500.000.

- A los 5 años entre el 15% y el 20% de los niños aún moja la cama.

Al aumentar la edad, la prevalencia de la enuresis decrece; sin embargo, la severidad y frecuencia con la que mojan la cama se incrementa.

La mayoría de los niños que llegan a la edad adulta sin haber solucionado su problema corren el riesgo de padecer Nicturia, afección en la cual la persona se despierta varias veces durante la noche para orinar. Debido a esto, aquellas personas que presentan una micción excesiva durante la noche, a menudo tienen ciclos de sueño interrumpidos, y por tanto, no descansan bien, y su estado de ánimo se ensombrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario