martes, 31 de mayo de 2011

La adaptación a la escuela y la Enuresis

Nuestra capacidad de adaptación a las nuevas situaciones no se puede comparar con la capacidad de un niño al enfrentarse con personas y lugares distintos. Los cambios no suelen ser aceptados de buena forma por los pequeños que se han acostumbrado a hacerlo siempre de una misma forma y a que todo transcurra de una determinada manera.

En la primera infancia, todo es nuevo para ellos. Y sólo nosotros, los padres, podemos ayudarles con el apoyo y la comprensión. Y más aun si nuestro pequeño sufre de enuresis al ser un tema muy sensible y que puede verse afectado por estos cambios.

La integración del niño a una escuela ha de ser poco a poco, sin prisas ni agobios. Es muy importante respetar el tiempo y lo que cada niño necesite, para evitar males mayores.

Te ofrecemos unos consejos para la adaptación de nuestro pequeño a la escuela se haga de forma positiva:

- Al principio, lleve al niño solo por algunas horas y poco a poco va aumentando el horario. Cada niño necesita de su tiempo.

- Deje que el niño lleve, se así lo desea, su juguete preferido, algo que le sea familiar y le mantenga unido con su hogar.

- No prolongue las despedidas en exceso. Hay que pasar seguridad al niño de que lo que estás haciendo es lo mejor para él.

- Al salir de la guardería deberías dedicarle más tiempo al niño, jugando con él. Es bueno que descubra que lo que hace en el centro no es tan distinto de lo que hace habitualmente en casa. Anímale a compartir contigo las experiencias que aprende en la guardería. Y demuestra alegría y entusiasmo por sus progresos.

- Es conveniente que la madre o el padre vaya a llevarle y a buscarle. Eso le proporcionará seguridad. Y se acostumbrará antes al cambio.

- Siempre que lo consideres necesario habla con la profesora sobre sus dudas, sus inquietudes y sobre algún cambio observado en el niño.

- Busque estar informada sobre las actividades que están desarrollando en clase: fichas, canciones nuevas, estaciones del año, etc, para entender y potenciar sus adquisiciones.

- Los aspectos de la evolución del niño deben ser coordinados con las educadoras Tales como la retirada del pañal, del chupete y por supuesto, en el caso que nos ocupa, de que nuestro pequeño sufre enuresis.

- Procura tener en cuenta qué es lo que come cada día en la guardería para poder ofrecerle una dieta mas equilibrada.

- Nada de prisas por la mañana. Procura despertarle con tiempo para que desayune tranquilamente y se dirija sin agobios a la guardería.

Fuente: Guia Infantil

1 comentario:

  1. Muy buen blog..
    Yo soy maestra en un Centro Infantil y me he dado cuenta que la mayoría de los padres de familia de mi centro no hacen estas cosas.
    Ellos hacen las tareas de sus hijos y sin explicarles al menos a ellos lo que están haciendo, y lo se por que yo les pregunto a mis niños que hicieron de deber y no saben que responder. Otra es que mucha de las veces ellos no van a retirar a sus niños sino que simplemente mandan a otras personas o a sus hermanos a retirarlos.
    Deberían tener más conciencia y preocupación sobre la educación que reciben los niños.
    no todo lo hacemos nosotras las maestras, los padres también deben hacerse cargo.

    ResponderEliminar