jueves, 8 de abril de 2010

Reconocer las señales... para quitarle el pañal


Hemos visto que la referencia que hemos hecho a los pasos para quitarle de manera normal a un niño o niña a quitarse el pañal, merecen mucho la pena ser explicado de manera más ampliada, en concreto, los referidos, creemos, a a estos pasos en concreto:
1.- identificar que las señales de tu niño está listo
3.- Crea una rutina para tu niño
5.- Muéstrale cómo se hace
10.- Comienza el entrentamiento nocturno.

Por eso a lo largo de estas semanas los desarrollaremos de manera adecuada.

Cuando hablamos de "identificar señales" nos refirimos a que algunos niños pueden estar listos a los los 18 meses de edad, pero hay otros que no demuestran el más mínimo interés hasta que tienen 3 años o más.

Físicamente, la mayoría de los niños desarrollan la capacidad de controlar sus esfínteres alrededor de los 3 años, y hasta los 5 años se considera normal que tengan algunas momentos de urinaria.


Hoy en día, con la facilidad de los pañales desechables y el conocimiento de que no es bueno forzar a los niños antes del debido momento, lo mejor es esperar a que tu hijo empiece a mostrar ciertas señales, veámos cuáles:

Señales físicas
• Tiene suficiente equilibrio y coordinación para caminar, y hasta correr con firmeza. 

• Orina bastante de una sola vez. Además, va al baño regularmente. 

• Se mantiene "seco" por períodos de por lo menos 3 o 4 horas, debido a que los músculos de la vejiga se han desarrollado lo suficiente para retener y almacenar orina. 



Señales de comportamiento
• Es capaz de sentarse y mantenerse en la misma posición por dos a cinco minutos. 

• Puede subirse y bajarse los pantaloncitos por sí solo.
• Le molesta tener sucio el pañal, e incluso, trata de imitar a los adultos cuando van al baño (quiere verte ir al baño, ponerse ropa interior, etcétera). 

• Demuestra físicamente que está haciendo del baño (hace ruidos, se agacha, o te lo dice).

• Muestra que le gusta ser independiente. Se muestra orgulloso de sus logros.

• No es un niño que a todo dice que "no" y no parece resistirse a aprender a usar el orinal infantil, sino incluso, colaborativo.



Señales cognitivas

• Obedece instrucciones sencillas (por ejemplo, "dame el juguete").


• Comprende la importancia de guardar las cosas en su lugar. 


• Tiene palabras (pueden ser las suyas propias) para las evacuaciones y la orina. 


• Sabe cuando tiene que hacer del baño (percibe las señales físicas) y es capaz de decírtelo antes de hacerlo.

Todas estas señales son muy importantes para empezar a ir al baño solito en lugar de presionarlo a que empiece a entrenarse sin estar preparado.

Y es que tú mismo/a deberías poder responder sí a estas claves para hacerlo

Además, pueden influir otras variables como que ciertas “técnicas caseras” hayan ido muy bien con tu primer hijo pero pueden no funcionar con el segundo.

Lo bueno es que los hijos que vienen después suelen aprender con mayor rapidez que los primogénitos, y que las chicas sean más rápidas que los chicos.

Además, el entorno del propio niño, puede afectar:

Si en este momento tu pequeño está pasando por un cambio en su vida, como ir a una nueva escuela o guardería, o la llegada de un hermanito, o incluso, estáis fuera de casa, es muy probable que el proceso de retirada del pañal se vuelva más difícil, y lo ideal sería retrasarlo hasta que la situación se estabilice. 



De la misma manera que su entorno, y humor puede afectar, tiene sentido empezar a enseñar a tu niño en un momento en que tú no puedas dedicarle el tiempo, la paciencia y el buen humor necesario… Recomendamos mucha tranquilidad, y hacer un poco “caso omiso” de los consejos familiares que indican “este niño está tardando mucho, no?”

Seguiremos hablando… pero si tu problema es otro, y tu niño tiene más de 6 años, te recomendamos que preguntes directamente con nuestra pediatra especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario