jueves, 15 de abril de 2010

El tercer paso es crear una rutina para tu niño.


Como comenzamos a hacer la semana pasada, los pasos para quitarle un pañal a un niño se podrían dividir en 11, el 4º y 5º sería crearle una rutina al niño, y el siguiente... os vamos a sorprender: decir adiós al pañal.

Pero no adelantemos acontecimientos; veamos en qué consisten esas rutinas.

Para empezar, haz que tu niño se siente completamente vestido en su orinal una vez al día, la idea es que vaya "reconociendo ésas rutinas" por eso lo puede hacer después de desayunar, antes de bañarse... quizás un niño responda estupendamente, e incluso le divierta, otros en cambio, según su personalidad, te lo pondrán más difícil; pero no pierdas la calma, no insistas en exceso, porque eso puede tener justo el efecto inverso del que queremos conseguir.

De hecho, si ocurre, lo mejor que puedes hacer es guardar el orinal, esconderlo una temporada y asegurarte así que pierde ese "efecto rechazo".

Si después de esta tregua está dispuesto a sentarse, excelente; pero aún no intentes explicarle por qué debe hacerlo, por ahora, tu único objetivo es que se acostumbre a su orinal. Por lo tanto, asegúrate de colocarlo en un lugar accesible y conveniente...

Incluso me atrevería a decir que lo puedes llevar a su sitio de juegos favoritos, al jardín en verano, sí, sí, al jardín... que sea como una sillita.... y para qué todo esto, pues una vez que el niño esté acostumbrado a sentarse vestido en su orinal... el paso siguiente, es hacerlo sin pañal!! ése es nuestro cuarto paso: Dile adiós al pañal.

Recuerda que es algo que nunca ha hecho antes y que necesita acostumbrarse a la sensación de estar ahí sin ropa. Ésta es la etapa en que empezarás a explicarle que así lo hacen mami, papi (y los hermanitos que tenga) todos los días.

O sea, explícale que cuando ya eres mayorcito te quitas la ropa antes de hacer pipí o popó. Los niños aprenden imitando a los adultos, por lo tanto la manera más natural de que aprendan a usar el inodoro es viéndote hacerlo.

Cuando le estás demostrando cómo se usa el inodoro, es bueno que le vayas explicando lo que estás haciendo, le enseñes lo que has "producido", y le muestres que al final te limpias, te vistes, tiras de la cadena y te lavas las manos... y que aunque papá lo hace de pié, lo lógico es que aprenda, por ahora, sentado.

Si el niño hace algo en el orinal, muy bien, pero no se lo exijas ni insistas demasiado. Recuerda que es importante esperar a que tu niño muestre señales de que está interesado en ir al baño solito... no olvides nuestros anteriores pasos :)
El próximo día para terminar, cerraremos con el Entrenamiento.



De cualquier manera, si tienes alguna duda concreta, te recomendamos que escribas a nuestra pediatra especializada la Doctora Rocío Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario