¿Sabemos jugar con nuestros hijos? La respuesta es afirmativa en la mayoría de los casos, pero si analizamos concretamente la situación, a veces no resulta tan sencillo llegar a jugar con ellos desde un punto de vista acorde con su edad.
La edad de nuestros pequeños va a condicionar la forma en la que jugaremos con ellos; pero con independencia de los años que tengan, hay una pauta que nunca cambia para que estemos en posición de jugar con ellos: volviendo a ser niños. Tenemos que abstraernos y ponernos en su lugar, tratando de entender ese mundo imaginario, sorprendente y creativo que representa toda una realidad para nuestros pequeños.
Cuando nuestros hijos encuentran problemas para controlar sus escapes de pis, o incluso cuando podemos calificar la situación como de enuresis, una de las mejores formas de afrontar la situación y que poco a poco vayan controlando sus esfínteres es precisamente a través de juegos.
Los sistemas de juegos y premios harán que nuestros pequeños se esfuercen por controlar su micción; y lo harán de una forma divertida, desechando la idea de que lo estén haciendo como si verdaderamente tuviesen un problema. Este sistema de juego resultará efectivo sobre todo entre los 2 y los 6 años. Nuestros niños y niñas tratarán de no hacerse pis en la cama al ver recompensado su éxito con un premio a su esfuerzo. Lo mejor de todo es que, donde ellos ven simplemente un juego, la realidad refleja un aprendizaje y control de sus esfínteres.
Los calendarios de progresos junto a un sistema de recompensas representan una forma ideal de fomentar la responsabilidad de nuestros hijos a la hora de controlar sus escapes; y lo mejor de todo es que ellos lo verán como un juego. A medida que nuestros hijos se van haciendo mayores, y sobre todo a partir de los 6 u 8 años, van teniendo uso de razón y podemos tratarles como a un pequeño adulto, siendo en este momento cuando el juego irá dando paso hacia la responsabilidad.
La importancia de compartir el juego con nuestros hijos les estimula a obtener:
- Paciencia.
- Resolución de problemas.
- Habilidades sociales.
- Creatividad.
lunes, 8 de noviembre de 2010
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